Matan a hijo de jefe de seguridad pública en Los Cabos, BCS
Domingo 7 de enero de 2018, p. 21
El comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas, Juan Osorio, fue asesinado de 15 balazos la mañana del sábado cuando regresaba a su domicilio, ubicado en la colonia Villas Mariana, del municipio de Guadalupe, al sur de la zona metropolitana de la capital del estado.
Conocido entre sus compañeros como El Vaquero, en mayo pasado Juan Osorio participó en las protestas contra el general Froilán Carlos Cruz, quien fungió como secretario de Seguridad Púbica estatal, debido a las presuntas órdenes del militar para evitar que los policías estatales combatieran al crimen organizado.
Ante las protestas de legisladores de los partidos políticos en el Congreso local, dos meses después el gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió la renuncia a Carlos Cruz.
El comandante, quien se traladaba en una pickup roja, fue atacado por cuatro sujetos que viajaban en un Nissan Platina blanco en la calle San Martín. El oficial de la PEP quedó abatido en su vehículo.
Integrantes de la PEP, del Ejército, las policías ministerial y municipal de Guadalupe, así como elementos de la Metropol recorrieron toda la zona sur conurbada de la capital de Zacatecas para dar con los responsables.
Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses hallaron 20 casquillos percutidos de armas de grueso calibre y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense.
Mientras, el hijo de Genaro Cervantes, comandante de la dirección general de Seguridad Pública de Los Cabos, Baja California Sur, fue hallado muerto en la colonia Costa Azul luego de que fue secuestrado el viernes. La víctima había recibido amenazas desde hace varias semanas.
La procuraduría estatal informó que el joven de 17 años fue levantado de un domicilio situado en la colonia Guaymitas de San José del Cabo, donde policías y militares emprendieron un operativo para dar con su paradero, pero no pudieron encontrarlo.
La violencia en Baja California Sur registró el año pasado más de 650 homicidios dolosos, la mayoría en Los Cabos. En lo que va del año, 11 personas han sido ejecutadas en este municipio, derivado de los reacomodos de grupos criminales que operan de otras regiones del país, pero impactan en esta entidad.
Por otra parte, el director de seguridad pública de Elota, Sinaloa, Ignacio Juárez Rojas, y su escolta Alfonso Beltrán fueron privados de su libertad por hombres armados quienes los sacaron de un restaurante de comida china el viernes por la tarde. Las policías municipal y estatal realizaron patrullajes para dar con su paradero.
En Manzanillo, Colima, al menos cinco personas fueron asesinadas con armas de fuego la noche del pasado viernes en tres hechos atribuidos presuntamente al crimen organizado, informaron autoridades policiacas.
Un hombre fue abatido a balazos cerca de las 19 horas de la noche, cuando caminaba sobre la calle Nogal del Barrio en el Barrio 3 del Valle de las Garzas. Otros dos hombres fueron ultimados dos horas después cuando un comando armado los atacó en la colonia Benito Juárez.
Después de las 23 horas, dos hombres más fueron asesinados por sujetos armados quienes irrumpieron en un domicilio de la colonia Las Camelinas y posteriormente huyeron. En el lugar se desplegó un operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.