Enfrentamientos entre grupos armados en el mismo municipio dejan tres muertos
En Chihuahua, 11 personas ejecutadas, entre ellas cuatro trabajadores de la mina San Julián
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 25
Un comando armado asesinó al coordinador operativo de la policía municipal de Nochistlán, Zacatecas, Juan Pedro Parga, y dejó herido de gravedad al director municipal de seguridad pública, Jaime Cordero Jasso, la noche del viernes en esta misma localidad.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que los dos mandos policiacos habían acudido al domicilio de Altagracia Hernández Galván, síndica del ayuntamiento, cuando fueron atacados por sorpresa.
Precisó que enseguida de este atentado decenas de pistoleros de grupos rivales protagonizaron diversos enfrentamientos y persecuciones en las calles principales de Nochistlán, lo que dejó tres muertos.
Acompañado por Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 zona militar de Guadalupe, Camberos Hernández dio a conocer que unidades estatales y municipales recorrieron este sábado dicho municipio para efectuar patrullajes y dar con los responsables.
Señaló que en el lugar donde ocurrió la refriega quedaron esparcidos alrededor de mil 500 casquillos y fueron abandonados 11 vehículos que quedaron baleados –tres de ellos, blindados–, así como armas largas y tres granadas de fragmentación.
En esta zona colindante con el estado de Jalisco, se tienen detectadas células del cártel Jalisco Nueva Generación, las cuales se hallan en pugna con grupos antagónicos del crimen organizado que operan en Zacatecas, según autoridades policiacas.
En horas recientes, al menos 11 personas fueron ejecutadas en el estado de Chihuahua, entre ellos cuatro trabajadores de la mina San Julián, los cuales tenían reporte de desaparición desde hace tres días, informó la Fiscalía General del Estado.
Jesús Villegas, Francisco Rubio, Candelario Domínguez y Raúl Corral fueron localizados la noche del viernes en el municipio de Guadalupe y Calvo, a poco más de 10 kilómetros de la localidad de San Julián. Junto a ellos se encontraba una camioneta abandonada.
La dependencia reportó que la tarde del viernes efectivos del Ejército abatieron a dos hombres armados durante un enfrentamiento ocurrido en la zona conocida como La Manzanilla, del municipio de Uruachi, donde envió personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público para iniciar las indagatorias.
De acuerdo con personal castrense, los efectivos realizaban recorridos de vigilancia por la región cuando llegaron a un campamento en el que un grupo de al menos 20 sujetos comenzaron a realizar disparos con armas de fuego, por lo que los militares repelieron el ataque.
En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado en un puesto de hamburguesas de la colonia El Mezquital, y dos más fueron ejecutados por sujetos desconocidos, quienes a bordo de un vehículo les dispararon en la colonia Popular. De este último ataque, un bebé también resultó herido.
Finalmente, en el municipio de Valle de Rosario elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron el cuerpo de un hombre de unos 40 años de edad y la mañana del sábado encontraron el cadáver de otro varón en Camargo, Chihuahua.