Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay garantías ni una agenda clara de negociación, afirman

Niega la oposición en Venezuela la cercanía de un acuerdo político
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 28

Caracas

La oposición venezolana anunció este sábado que no avanzará hacia un diálogo con el gobierno hasta que no existan garantías y una agenda clara, lo que aleja la posibilidad de que a corto plazo pueda iniciarse un proceso formal de negociaciones en el país sudamericano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Luis Florido informaron en conferencia de prensa que las reuniones que tuvieron la oposición con delegados del gobierno el miércoles y jueves en República Dominicana sólo fueron encuentros exploratorios e indicaron que la realización de la reunión programada para el 27 de septiembre dependerá de las garantías que se concreten en los próximos días.

Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, esa garantía, que fundamentalmente es internacional, para que no vacilen a Venezuela de nuevo, no vamos a dar ningún paso, indicó Borges, quien fue uno de los representantes de la oposición en los encuentros en República Dominicana.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las garantías democráticas, como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados presos políticos.

También exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisión internacional del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, que fue propuesto por la oposición venezolana. Falta por definir el sexto país, propuesto por el gobierno, que se sumaría al proceso.

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía.

Los delegados del gobierno y la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el miércoles en República Dominicana una fase exploratoria de dos días para un eventual proceso de diálogo.

El proceso contó con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

El proceso se ha reactivado luego de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre del año pasado y que se paralizaron dos meses después en medio de acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos por el gobierno y la oposición.

Ese proceso contó con la facilitación del Vaticano y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó el sábado por la noche a Caracas para participar este domingo de la cumbre de respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro y posteriormente se trasladará a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.