Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

No hay voluntad política para elecciones limpias

Bajo la lupa

¿Resucita Europa después del Brexit?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Distensión en Venezuela

Desde otras ciudades

Los jardines de Yves Saint Laurent

El Buscón
Alia Lira Hartmann
Mar de Historias

Terremotos

No Sólo de Pan...

Del árbol enemigo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXI)

¿La Fiesta en Paz?

Merecido homenaje a Jorge Rosas El Tacuba por su huella en el toreo mexicano

Leonardo Páez
Feminicidios: que la gota derrame el vaso
S

in ser excepcional y mucho menos único, el asesinato de Mara Fernanda Castilla, una joven estudiante de origen veracruzano y residente en la capital de Puebla, ha cimbrado a la sociedad desde que el cuerpo de la víctima fue hallado, cerca del mediodía del viernes 15, en una barranca ubicada en la periferia de esa ciudad.

El Correo Ilustrado

Repudian robo a Nobel argentino

C

on sorpresa e indignación recibimos la noticia del robo al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y su familia, en Buenos Aires, el jueves 14 de septiembre. El conjunto de actos repetitivos de reaparición de la tortura, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias y ahora actos como este nos permiten sospechar de que el robo, como las demás acciones violatorias de los derechos humanos en la Argentina de hoy, lejos de ser casualidades, se trata de procesos reorganizativos y acciones típicas de fuerzas oscuras, de inteligencia militar, policiaca y de la marina.

Trump, los dreamers y el beso del diablo
L

as declaraciones de amor de Trump por los dreamers, de hace unos meses, forman parte del show mediático en que se ha convertido su gestión en la Casa Blanca. Al día siguiente dice que lo va a pensar y pone a temblar a más de 800 mil jóvenes que viven en una situación temporal de estatus migratorio protegido. Luego afirma que tal día va a decidir el asunto, finalmente la vocera dice que será otro día y luego que será el Congreso el que va a decidir. Luego dijo que llegó a un acuerdo con los demócratas y al día siguiente dio marcha atrás. Así nos ha traído las últimas semanas y seguiremos esperando a ver qué pasa en el Congreso.

Aumento salvaje en la importación de gas natural
E

l aumento en la importación de gas natural desde Estados Unidos es salvaje. Ya no es sólo Petróleos Mexicanos (Pemex), la privatización implica mayores importaciones también.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Más allá de la austeridad
E

l Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), arranca citando el poderoso discurso de Martin Luther King en la Riverside Church de Nueva York. Ahí, hace 50 años, el sacrificado apóstol americano de los derechos civiles, la paz y la democracia, hizo un llamamiento apasionado por un mundo más igual, más justo, más pacífico y más digno.

Francia: la no lucha
E

mmanuel Macron, sabiendo que venía el huracán Irma, ni previó ni organizó nada en las islas antillanas y lo primero que hizo fue mandar los gendarmes antes que ninguna ayuda. Para él, cuentan los bienes y lo material: la gente no.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Mercado eléctrico mayorista: la primera
F

uentes oficiales nacionales (balance nacional de energía) o internacionales (balances de la Agencia Internacional de Energía de la OCDE, Anuario de British Petroleum) indican que para nuestra vida cotidiana requerimos energía primaria equivalente a casi 4 millones de barriles de petróleo al día (MBPED). El mundo requiere cerca de 270MBPED. De ahí se derivan las formas de energía secundaria. Y de parte de la primaria y la secundaria, la energía final que se consume y, finalmente, las diferentes formas de energía útil. Para la reflexión que hoy iniciamos –mercado eléctrico Mayorista– las fuentes internacionales nos permiten comparaciones útiles. Cuando se requiera nos detendremos en las diferencias entre ellas. Pero la reflexión global sobre estructuras y tendencias es similarmente válida.

La política exterior de Donald Trump
Foto
La llamada madre de todas las marchas sólo reunió a unos cientos de personas ayer sábado en Washington en respaldo del presidente estadunidense Donald Trump Foto Afp
José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
Fiel compañero de la vida diaria
E

so significa el rebozo para millones de mujeres de nuestro país. Es una prenda que nos enorgullece y nos define, símbolo de mexicanidad. Hoy regresamos a ese tema que hemos abordado anteriormente, debido a la Feria Artesanal Tápame con tu Rebozo.

Después del sismo: homenaje a Juchitán de las mujeres
Foto
Nuestra señora de las iguanas (1979), fotografía de Graciela Iturbide
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
42 Festival de Cine de Toronto
La vocación musical como razón de vida
O

tra de las buenas tradiciones de este festival es presentar varios documentales sobre figuras musicales, pasadas o actuales. En esta edición se han proyectado cinco títulos: Eric Clapton: Life in 12 Bars, Sammy Davis, Jr.: I’ve Gotta Be Me, Gaga: Five Foot Two, Grace Jones: Bloodlight and Bami y Long Time Running, sobre la última gira del grupo de rock canadiense The Tragically Hip.

El seductor
Foto
Fotograma de la cinta de Sofia Coppola
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil