¿Colapso en la Ciudad de México?
Muerte bajo el agua
El trumpismo
sigue vivo: gana cuatro elecciones consecutivas al Partido Demócrata en desasosiego
El padre de la novia
Lupe Sino, pareja de Manolete, y su fugaz retorno a México
unque Donald Trump ha mantenido una manifiesta hostilidad en contra de medios de información y periodistas desde que era precandidato presidencial, la persistencia y la profundización de esa actitud adquiere una dimensión distinta, y mucho más alarmante, en su calidad de jefe de Estado. En efecto, desde que se hospeda en la Casa Blanca, el magnate neoyorquino ha ido elevando el tono de sus agresiones contra informadores y sus medios hasta alcanzar un tono de procacidad, vulgaridad y misoginia que avergüenza incluso a sus correligionarios republicanos. El viernes pasado Trump calificó de sicópata
y de loca de bajo coeficiente intelectual
a Joe Scarborough y Mika Brzezinski, conductores en el programa Morning Joe de la MSNBC. A las reacciones críticas de la propia cadena informativa y de la oposición demócrata se sumaron los de legisladores republicanos, como Paul Ryan, líder de la mayoría oficialista en la Cámara de Representantes, y los senadores Ben Basse y Lindsey Graham.
Solidaridad
stimada Carmen: muchas gracias por la publicación de la carta, sobre todo en un momento tan difícil. Ojalá el conflicto se pueda arreglar en breve, porque La Jornada es un medio fundamental no sólo para los que trabajan en ella, sino –sin exagerar– para el país. Te mando un fuerte abrazo, mis mejores deseos y mi solidaridad.
ientras el gobierno de Estados Unidos se encuentra durante los 90 días del periodo de consultas a la sociedad sobre la llamada modernización
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha recibido una carta de las principales corporaciones agroindustriales y uniones de granjeros, advirtiendo al ocupante número 45 de la Casa Blanca que la negociación debe mantener o aumentar los beneficios que ellos, los ganadores del TLCAN en la agricultura, han conseguido, el gobierno de México tibiamente ha propuesto realizar cinco foros de consulta a la sociedad, y no ha dado a conocer cuál es su evaluación, ni cuáles sus propuestas.
ice el reglamento de la Cámara de Diputados que para que se realice una sesión formal es necesario contar con la presencia de al menos 51 de sus 513 integrantes.
l domingo pasado vimos algunos ejemplos de que Estados Unidos pierde terreno ante China; vamos a ver cómo también su dólar pierde terreno ante el renminbi o yuan chino.
a imagen de un México apacible es una ilusión creada por los medios de información masiva convencionales, y auspiciada por el discurso gubernamental, que quiere ver en ésta su mejor salida del poder. Sin embargo, canija realidad, esta quimera contrasta con la violencia criminal desatada y llevada a la barbarie en Veracruz y Guerrero para ofrecernos un horizonte cargado de electricidad y de tormentas.
n octubre se medirá si el triunfo de Mauricio Macri en la elección presidencial es repetible y si Cristina Fernández de Kirchner (CFK) conserva la popularidad suficiente para ser elegida senadora nacional en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, consiguiendo así la inmunidad parlamentaria que le permitiría escapar a los diversos juicios que, utilizando jueces fieles, le organiza el gobierno.
ace poco más de un año, en un homenaje con motivo de los 90 años de vida de don Miguel León-Portilla, el arqueólogo Leonardo López Luján en su participación lo pone de ejemplo del omácic oquichtli. En lengua náhuatl significa hombre maduro
; aclara que para los antiguos mexicanos tal condición no se alcanzaba simplemente sumando días y años, sino al adquirir en forma paulatina un carácter resuelto y vigoroso, pero a la vez sensato, perspicaz y discreto. Metafóricamente, se decía que era dueño de un rostro
y dueño
también de un corazón
; pero no de cualquier rostro, sino de uno sabio, y no de cualquier corazón, sino de uno firme como la piedra y resistente como tronco de árbol.
dmito que no había leído Homenaje a Cataluña hasta ahora, cuando contrario a mi disciplina y mis costumbres suspendí su lectura en el capítulo VII, de XIV.