Operación en aeropuerto de Río de Janeiro
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 25
Brasilia.
El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informó este martes un funcionario brasileño del área económica.
El pase de manos en la administración de la segunda terminal aérea más usada del gigante sudamericano sería anunciado en los próximos 60 días y no modificará el valor total de la concesión a 30 años otorgada en 2013 por 19 mil millones de reales (8 mil 794 millones de dólares al tipo de cambio promedio de ese año).
El acuerdo Odebrecht-HNA está cerrado. Solo resta la cuestión burocrática
, dijo a la agencia de noticias Afp Tarcisio de Freitas, secretario de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.
HNA opera aerolíneas, terminales aéreas y hoteles, y reemplazará al atribulado grupo Odebrecht, asfixiado por las multas y el desprestigio, luego de que confesara su participación en una red de sobornos y desvíos hacia la política revelado por la Operación Lava Jato. Odebrecht debe pagar penalizaciones por 2 mil 600 millones de dólares.
En Ecuador la fiscalía pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos 300 mil euros (325 mil dólares) provenientes de presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht al ex ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. También analiza unos 30 contratos suscritos por la empresa brasileña Odebrecht con el Estado ecuatoriano para verificar las condiciones en que fueron establecidos.
Respecto a la nueva concesionaria del aeropuerto de Río de Janeiro, había una expectativa de hacer un cambio de perfil de los concesionarios, que solo podría hacerse si se cambiaba al concesionario Odebrecht y se hacía un aporte de capital. Y todo eso pasó
, explicó De Freitas.
“Sale una empresa involucrada en Lava Jato, que no tiene rating, que no tiene crédito. Se renuevan las garantías, que hoy en día no son buenas porque son las de Odebrecht, se mantiene la operación del servicio y se pasa a tener a HNA que es una empresa robusta”, agregó.
El consorcio RioGaleão es dueño de la parte privada de la operación del aeropuerto Tom Jobim, el 51 por ciento del total. El 49 por ciento restante está en manos del Estado a través de la empresa pública Infraero.
HNA será ahora el nuevo socio de Changi Airports International, la compañía de Singapur que ya integraba el consorcio RioGaleão con Odebrecht (60 por ciento de la brasileña y 40 por ciento de la oriental).