Un millón 400 mil euros para sobornar a ex funcionario de Madrid
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 25
Madrid.
El círculo se está cerrando para OHL-México y para sus máximos directivos en España. El empresario ibérico Adrián de la Joya compareció ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y confirmó un dato crucial en la investigación de la trama político-empresarial que tiene en jaque al derechista Partido Popular (PP) desde la semana pasada: la filial de la multinacional española en México –OHL-México– envío un millón 400 mil euros (35 millones de pesos) a Suiza para pagar una comisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, actualmente en prisión incondicional por diversos delitos de corrupción y malversación de fondos públicos.
El juez español tiene varias pruebas documentales y verbales sobre la vinculación de OHL-México –que entonces dirigía José Andrés de Oteyza, quien tuvo que renunciar por otro caso de corrupción pero en nuestras fronteras– a la trama investigada por la policía bajo el nombre de Operación Lezo
. Entre los nombres que están en las hipótesis policiales sobre los presuntos responsables del desfalco a los bienes públicas se encuentran el presidente y máxima accionista del grupo, Juan Miguel Villar Mir y su yerno y anterior Consejero Delegado de OHL, Javier López Madrid -en libertad bajo fianza de 100 mil euros- .
El empresario De la Joya, también investigado por el caso, ratificó ante el juez Velasco que la transferencia de un millón 400 mil euros se hizo desde México y tras la intervención de López Madrid con los responsables de la empresa en nuestro país. El dinero sirvió para pagar la comisión a González a cambio de que el grupo constructor saliera vencedor en el concurso público para la construcción del metro de Navalcarnero, que en un principio iba a tener una inversión pública de unos 300 millones de euros.