Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay riesgo de huelga: sindicatos

Patrones faltan a revisión contractual del sector hulero
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 37

Está en riesgo de huelga el sector hulero, ya que tres empresas llanteras incurrieron en desacato y no se presentaron a la instalación de negociaciones sobre el contrato del sector. La ausencia de Tornel, Bridgestone de México y de Monterrey impidió la correcta instalación de la comisión revisora en la Secretaría del Trabajo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, Gabriel Castañeda Rojas, indicó que los gremios acudieron a la convocatoria para llevar a cabo esta revisión. Sin embargo, dos empresas del ramo acordaron premeditadamente no asistir a dicha convención, por lo que la mesa no pudo ser instalada debido a la decisión patronal.

Esas tres empresas pretenden la terminación de este contrato mediante una argucia premeditada y dolosa, que va contra la Ley Federal del Trabajo, sostuvo.

La maquinación de estas tres empresas constituye un desafío para el secretario del Trabajo, ya que se desobedece la legislación nacional, y esto debe llevar a las autoridades a sancionar a dichas empresas, pues no es correcto que quede a su capricho y conveniencia el cumplimiento de la ley y se ponga en riesgo de paro a un sector, señalaron de manera conjunta sindicatos del sector.