Viernes 27 de enero de 2017, p. 22
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generó en 2016 utilidades por 19 mil 308 millones de pesos, 13 por ciento más que un año antes, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución financiera.
La generación de utilidades refleja la disminución en los índices de cartera vencida, la reducción en los gastos de operación del grupo, así como un mayor ingreso por comisiones e intereses como resultado de un incremento en la colocación de préstamos, agregó en conferencia de prensa.
El entorno de desaceleración de la actividad económica, que ha llevado a una reducción en la expectativa de crecimiento para este año, no anticipa en el caso de Banorte una menor colocación de créditos en los siguientes meses e, incluso, dijo, la institución prevé aumentar el volumen de actividad en sectores como el de la pequeña y mediana empresa.
Seguimos a buen paso para ser el mejor grupo financiero de México para inversionistas, clientes y colaboradores
, apuntó.
Al cierre de 2016, la cartera de crédito vigente de Banorte llegó a 588 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 14 por ciento en comparación con diciembre de 2015, informó.
En el segmento de crédito al consumo, la cartera de préstamos de la institución cerró el año pasado en 205 mil millones de pesos, con una incremento anual de 17 por ciento.
Mientras, el financiamiento comercial sumó 145 mil millones, lo que representó un crecimiento, respecto de 2015, también de 17 por ciento.
La cartera de crédito a corporativos finalizó el último año en 103 mil millones de pesos, cantidad que representó un aumento respecto del ejercicio previo, de 17 por ciento. En el caso de créditos a entidades gubernamentales, la cartera alcanzó 135 mil millones, 4 por ciento de incremento anual.
Al cierre de 2016 el monto de la cartera vencida fue equivalente a 1.7 por ciento de la cartera de crédito vigente, un índice menor al del cierre de 2015, cuando se ubicó en 2.2 por ciento.
No cambian previsiones
Las acciones anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos –como gravar importaciones de Estados Unidos 20 por ciento, renegociar el Tratado de Libre Comercio y construir un muro en la frontera común– no han alterado las previsiones de crecimiento económico ni las de incremento en la colocación de préstamos que tiene la institución, dijo.