Los institutos de investigación deben acercarse a los jóvenes, dice
Domingo 22 de enero de 2017, p. 31
El mexicano Carlos Castillo Chávez, connotado matemático que se graduó y ha hecho su carrera profesional en Estados Unidos, fue designado rector de la universidad ecuatoriana Yachay Tech, una institución que fue fundada hace tres años con el propósito de crear nuevas tecnologías y convertirse en el centro intelectual de la ciudad del conocimiento, donde está ubicada.
Para lograrlo, el programa de la institución de los próximos años prevé la elaboración de planes de doctorado, aumentar el número de estudiantes de pregrado a 2 mil 500 y contratar profesores altamente capacitados. Pero además de ello, también se requiere crear una nueva organización de las actividades de investigación, subrayó Castillo.
Hay que combinar las ingenierías y la ciencia en un mismo departamento, tener la física y la nanotecnología juntas, destacó el rector, quien llegó a Estados Unidos en 1972, a los 22 años, y tuvo que trabajar en una fábrica de quesos en Winconsin para mantenerse. Tras retomar sus estudios de matemáticas, logró graduarse en la universidad del estado, donde igualmente hizo estudios de posgrado.
Con 65 años y visiblemente entusiasmado con su nueva responsabilidad, el académico señaló en entrevista con La Jornada que también es necesario hacer que los premios Nobel y los profesores con doctorados enseñen a los estudiantes de pregrado. Los institutos de investigación no deben estar separados de los jóvenes.
Lamentó que en las universidades mexicanas los grandes investigadores sólo tengan contacto con los estudiantes de pregrado muy de vez en cuando. Deberían estar con ellos, pero para que eso suceda aquí, creo que se cae el edificio antes de que eso pase
, destacó durante el diálogo que tuvo lugar en la embajada de Ecuador en México.
Para el matemático, en las instituciones de educación superior debe haber una discusión social concreta y clara, en la que se analicen los diversos problemas que padecen y se busquen soluciones. Por ejemplo, hay que preguntarse qué puede hacerse para reducir el número de estudiantes que no terminan su educación.
Con reconocimientos de asociaciones científicas como la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, Castillo Chávez criticó que los profesores universitarios le echan la culpa de la mala preparación de los jóvenes a que las secundarias o las preparatorias están mal. ¿Pero quién educó a los profesores de preparatoria? Nosotros. Entonces nosotros hicimos algo mal
, subrayó.
Sobre los presupuestos destinados a este sector de la educación, indicó que quizá se les puede dar más financiamiento si hay menos corrupción en los gobiernos.
Contactado por head hunters para participar en el proceso de selección del rector, en el que estuvieron involucrados 38 candidatos, el especialista mexicano enfatizó que junto a la universidad Yachay se construyen laboratorios con el propósito de crear un mini-Sillicon Valley, a fin de que Ecuador deje de depender de las materias primas y logre conectar la industria con la tecnología.