Sociedad y Justicia
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Pese a constantes retrasos, moviliza a más de la mitad de los viajeros en el país

AICM romperá récord de pasajeros
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Vacacionistas que llegan o salen abarrotan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la temporada decembrinaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 38

Este año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) romperá la cifra récord de más de 38 millones de pasajeros movilizados en 2015, la mitad del total nacional pasan por él. Sin embargo, debido a la saturación y tráfico aéreo, presenta retrasos en operaciones.Incluso pasajeros se quejaron porque en ocasiones tardan más de hora y media en plataforma para descender de las aeronaves. Pero no sólo eso, también tienen que esperar al menos otra media hora para recoger su equipaje.

El AICM realiza de 58 a 62 operaciones en hora pico y transporta a más de un millón de viajeros al mes. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, los horarios de más congestión son de 6 a 9:59 horas y de 16 a 19:59 horas. Cuando se suspenden los despegues y aterrizajes por neblina o lluvia, las aeronaves permanecen más tiempo en tierra, generando esperas.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los continuos retrasos y cancelaciones de vuelos comerciales merman el bienestar de los usuarios. En un análisis que el órgano regulador realizó este año sobre las líneas aéreas que utilizan el AICM para sus procedimientos de aterrizajes o despegues, indica que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, es decir, arriba de 300 vuelos en promedio estuvieron fuera de su horario.

Debido a la gran movilidad de pasajeros y mercancías, el AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo.

Pero las deficiencias causan molestias en los turistas, quienes señalaron que debido a los retrasos han perdido vuelos de conexión o no llegan puntuales a las citas de trabajo. El vuelo de Claudia, por ejemplo, despegó ayer a las 16 horas, un día después del itinerario programado.

De acuerdo con las aerolíneas, en la mayoría de los casos estas demoras en plataforma se encuentran fuera de su control y se presentan por fenómenos climatológicos, mal funcionamiento o ineficiencia del sistema de control de trafico aéreo, restricciones operativas de las autoridades, construcción o remodelación en pistas y calles de rodaje del AICM, por mencionar algunas.

El problema no sólo se da en temporada vacacional, sino que se ha repetido todo el año. En enero La Jornada reportó que el vuelo procedente de Tuxtla Gutiérez, Chiapas, aterrizó en el AICM a las 21 horas, pero las personas bajaron del avión a la medianoche, y aunque la aerolínea se comprometió a reparar el daño, los usuarios dijeron en su momento que nunca recibieron alguna compensación.

Este fin de semana las terminales 1 y 2 del AICM lucieron abarrotadas por viajeros que continuaban saliendo de vacaciones a los principales destinos turísticos del país, mientras otros llegan de diferentes partes, principalmente Estados Unidos, para pasar las fiestas decembrinas junto a sus familiares y amigos.