Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen dos años del deshielo entre La Habana y Washington

Advierte Cuba a EU que sólo aceptará relaciones en términos de igualdad
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 20

La Habana.

Cuba advirtió al presidente electo estadunidense Donald Trump que sólo aceptará relaciones en términos de igualdad, sin condicionamientos y con independencia. Ello, en el segundo aniversario del deshielo entre La Habana y Washington.

Cuba jamás aceptaría condiciones distintas, enfatizó el diario Granma al recordar que el deshielo comenzó el 17 de diciembre de 2014, en una negociación en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la isla. Durante el último medio siglo Cuba ha demostrado en sobradas ocasiones que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy por cuantiosos que puedan ser los beneficios, añadió.

Hace dos años los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, sorprendieron al mundo al anunciar de manera simultánea, en La Habana y Washington, el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento; sin embargo, desde su elección a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump condicionó la continuidad de dicho proceso a un acuerdo más ventajoso para Washington.

Aceptar condicionamientos sería también dejar de lado a todos aquellos que ven en Cuba un símbolo de la resistencia y dignidad de América Latina y el Caribe. No es casualidad que fueran precisamente países del río Bravo a la Patagonia los que exigieron con mayor fuerza a Washington que pusiera fin a las agresiones contra Cuba y que demandaron la presencia de la isla en todos los espacios regionales, subrayó Granma.

Josefina Vidal Ferreiro, jefa de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y principal negociadora con Washington, afirmó que La Habana espera que el nuevo gobierno estadunidense tenga en cuenta los resultados alcanzados por ambos países en estos dos años transcurridos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre de 2014.