Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia disolver constitucionalmente la Asamblea Nacional, dominada por opositores

Reanuda Maduro circulación de billetes de 100 bolívares

Ordena además prorrogar hasta el 2 de enero el cierre de fronteras con Colombia y Brasil

Cientos de venezolanos cruzan por la fuerza hacia territorio colombiano para realizar compras

Foto
Militares venezolanos gritan consignas en Caracas contra la oposición, durante un homenaje a Simón Bolívar convocado por Nicolás Maduro.Foto Ap
Foto
Habitantes de Maracaibo que protestaron cerca de la sede del banco central, en rechazo a la falta de circulanteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 20

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudó la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero, cuya salida de circulación provocó protestas. El mandatario también prorrogó el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil en su ofensiva contra las mafias que acaparaban ese papel moneda.

He decidido reanudar la circulación del billete hasta el 2 de enero y prorrogar hasta la misma fecha el cierre de la frontera con Brasil y Colombia, manifestó este sábado en una reunión con funcionarios del gobierno, la cual fue transmitida por la televisora oficial.

Tras protestas e incidentes de violencia que continuaron este sábado en varias ciudades venezolanas, provocadas por el retiro de circulación del billete de 100 bolívares, de mayor valor en el país, y el retraso en la salida del nuevo papel moneda, el gobernante venezolano decidió revertir la medida con que sorprendió el pasado fin de semana, al decretar un plazo de 72 horas para sacar de circulación dicho billete. Al imponer la medida, Maduro explicó que se trata de una disposición necesaria para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia, en un intento por golpear a las mafias que intentan desestabilizar la economía del país.

En ese contexto, cientos de venezolanos cruzaron ayer por la fuerza la frontera con Colombia, que fue cerrada desde el pasado lunes por orden de Maduro, en el marco del retiro de dicho billete para impedir el golpe financiero contra Venezuela.

Los habitantes rompieron la seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana, que impedía el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander, el cual comunica el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano del norte de Santander.

De acuerdo con la emisora Radio Caracol, los venezolanos decidieron cruzar para comprar alimentos luego de que Maduro extendió el pasado 15 de noviembre por 72 horas el cierre de la frontera, que se inició el lunes.

Nos reunimos ante la necesidad de cruzar la frontera y adquirir alimentos en Cúcuta. Se presentó una pequeña discusión con los guardias y logramos pasar. La gente decidió tirar la vallas al río y llegamos a Cúcuta, informó uno de los venezolanos a Radio Caracol.

Después de efectuar sus compras, los venezolanos regresaron a su país y advirtieron que de ser necesario volverán a emplear la fuerza.

Por otra parte, Maduro declaró su intención de disolver por la vía constitucional la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por su falta de utilidad. Argumentó además que la asamblea se encuentra en desacato tras no tener quórum 37 veces en el año. ¿La AN ha sido útil al país? Ha sido una asamblea inútil y el pueblo constitucionalmente, más temprano que tarde, tiene que disolverla, señaló.

El colmo de los colmos. La AN fuera de la Constitución y en desacato. Por vez primera en su historia no tuvieron quórum 37 veces en un año. Fueron más las ocasiones que no tuvieron que las que sesionaron. La ley del trabajo dice que si usted falta tres días al trabajo está despedido, subrayó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, informó el diario venezolano El Universal.