Martes 1º de noviembre de 2016, p. 28
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que la campaña Invierno Contigo se adelantará debido a las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, por lo que comenzará en días próximos para terminar a finales de febrero, con una inversión de 70 millones de pesos.
A las cobijas que se entregan a la población en situación de calle, se sumarán prendas abrigadoras y gorros, así como raciones de comida caliente y atención médica especializada, conforme al grupo social al que pertenezcan: niños, adultos mayores o quienes se encuentran entre ambos rangos.
Reparto de alimentos
Los recorridos nocturnos se mantendrán en los 252 puntos, donde la gente pernocta en la calle; y se tendrán 17 zonas principales donde se distribuirá café, leche y pan a quienes no deseen acudir a uno de los 10 albergues habilitados, por lo que se prevé atender a 150 mil personas en cuatro meses.
El funcionario explicó que la entrega de cobijas no es suficiente para atajar y atender el tema del frío, por lo que se complementará con el reparto de otras prendas
, además de acudir a las zonas altas de Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, donde dará inicio la campaña invernal.
Se trata de dotar de láminas a los habitantes de algunas casas que tienen problemas en su construcción o diseño y requieren de ese insumo para protegerse de las bajas temperaturas que se empiezan a sentir en la capital, para que no sufran tanto
, señaló.
Las brigadas de la dependencia, precisó, los invitarán a acudir a alguno de los 10 albergues, con capacidad de entre 3 mil 500 y 5 mil personas, donde pueden pasar la noche, bañarse, cenar y contar con una muda de ropa limpia
.
Mencionó que la Secretaría de Salud apoyará con vacunas para influenza y neumococo; mientras Protección Civil hará recomendaciones para evitar el uso de anafres dentro de los hogares, ante el riesgo de un incendio o la inhalación de gases que pueden causar la muerte.