Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 8
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazaron la aprobación de un reglamento de elecciones para atender la inconformidad de todos los partidos políticos, debido a la premura con que se pretendía procesar.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, citó a los representantes partidistas el próximo jueves para analizar el documento y luego instalar mesas de trabajo temáticas.
La idea de los consejeros es aprobarlo en la sesión del Consejo General del 7 de septiembre, aunque originalmente buscaban hacerlo en alguna de las dos sesiones que se efectuarán la próxima semana.
El 11 de agosto, el INE unificó a siete partidos políticos nacionales en su contra, los cuales suscribieron una carta manifestando su oposición a que se aprobase con rapidez un reglamento que regulará los procesos electorales federales y locales por venir, por lo pronto los de 2017 y 2018.
En dicha misiva se quejaron de que el proyecto contiene errores, graves de redacción, ortografía, concordancia, técnica legislativa, tan sólo por hablar de los que son meramente técnicos
.
La carta de protesta se dirigió a la presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, la consejera Beatriz Galindo, y estaba firmada por los representantes del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social ante el Consejo General.
El representante del PAN, Francisco Gárate, señaló que verán a Córdova y luego habrá un impasse para discutir temáticamente el reglamento de elecciones de aquí al 7 de septiembre.
Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, comentó que el INE les entregará un nuevo documento para su análisis y les dará tiempo a cada instituto político para que presenten observaciones.
Ayer los representantes de todos los partidos fueron convocados a una reunión privada con Córdova, varios consejeros y los presidentes de los organismos públicos locales (Oples) para diseñar otro documento: la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023.