La medida debe realizarse con mucha prudencia, indica
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 5
Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, matizó la postura presidencial en torno a utilizar los medios necesarios para resolver el conflicto con el magisterio disidente.
‘‘Se tiene que hacer con mucha inteligencia, mucha prudencia respecto a los derechos humanos… el uso de la fuerza pública no tiene por qué convertirse en represión’’, dijo.
La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto respondió, en entrevista de televisión, que echaría mano de cualquier opción para desactivar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), antes del inicio del ciclo escolar, incluso mediante el uso de la fuerza pública.
Ayer, el empresario se reunió en privado con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD). Al concluir el encuentro refirió que no se planteó la posibilidad de abrogar la reforma educativa, sino modificar algunos de sus aspectos.
–¿Está de acuerdo con lo que ayer dijo el Presidente, de que se utilizará la fuerza pública si no se inicia el ciclo escolar?
–Esa es una determinación de la autoridad; nosotros creemos que hay un monopolio en el uso de la fuerza pública por parte del gobierno. Si se determina que esto se tenga que hacer en defensa del derecho de los niños y de tantos ciudadanos afectados, pues se tiene que hacer con mucha inteligencia, mucha prudencia y con respeto a derechos humanos.
‘‘El uso de la fuerza pública no tiene por qué convertirse en represión. Tenemos que lograr ese equilibrio en México donde se pueda hacer valer la ley sin que haya represión y afectación de los derechos humanos.’’
No obstante, precisó que no es admisible acostumbrarse a violentar los derechos de los demás: ‘‘Es algo a lo que desafortunadamente nos hemos acostumbrado, pero tampoco se puede permitir que se rompa con absoluta impunidad y descaro el orden jurídico afectando a millones de personas y a cientos de miles de niños sin consecuencia alguna.
‘‘De lo contrario, el mensaje que se envía a la nación es ‘compórtate de esta manera contraria a las leyes con vandalismo, con quemas, con tomas, con afectaciones masivas educativas y económicas, y llevarás premios’. Entonces yo creo que hay que ser firmes en la defensa del estado de derecho y la educación’’, concluyó.