Ocupan alumnos y profesores de la Unisur la sala de sesiones del Consejo Universitario
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 30
Estudiantes y profesores de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), del estado de Guerrero, realizan un plantón en la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para exigir que cumpla con el convenio de incorporación de estudios que firmaron ambas instituciones con el propósito de que los estudiantes de la primera puedan titularse.
Los alrededor de 25 inconformes que se encuentran en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la UACM advirtieron que no se retirarán hasta que se dé respuesta a su exigencia, pues el acuerdo no se ha concretado.
Lo anterior, señaló el encargado de vinculación institucional de la Unisur, Rosendo Núñez, afecta a por lo menos 20 alumnos que ya concluyeron sus estudios, pero no se pueden titular debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se niega a otorgarle el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), además de que el gobierno estatal no ha cumplido su compromiso de aportar recursos para dicha universidad.
Al respecto, el rector de la UACM, Hugo Aboites, señaló que no se ha podido formalizar el convenio debido a que no hay disposición de la SEP; se niega a autorizar la incorporación de estudios con el argumento de que la Unisur, fundada en 2007, no cuenta con el RVOE.
Aunado a ello, agregó, la dependencia federal señala que sólo se pueden incorporar los estudios de una universidad a otra cuando imparten las mismas licenciaturas, además de que tampoco se puede dar cuando las instituciones involucradas están en entidades federativas distintas.
Agregó que la estancia de los profesores y alumnos de la Unisur en la sala del Consejo Universitario fue pactada para que tuvieran un lugar donde pernoctar mientras se resuelve el conflicto, por lo que negó que haya un plantón o toma de la sede administrativa, ubicada en la colonia Doctores, donde las actividades se realizan de manera normal.
En respuesta, el profesor Rosendo Núñez dijo que eso ya lo sabía la UACM, cuando se firmó el acuerdo hace un año, por lo que consideró que no estudió los alcances jurídicos del mismo, dando esperanza a los estudiantes de la Unisur de que podrían titularse.
Señaló que ayer por la noche se llevó a cabo una reunión con la comisión de asuntos legislativos del Consejo Universitario en la que se acordó tratar el tema en la sesión de dicho órgano, la cual se realizará hoy a las 15 horas.