Domingo 31 de julio de 2016, p. 14
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) entregar los estudios técnicos y ambientales de la presa Las Cruces, en Nayarit, para la cual se planea retener el agua del río San Pedro.
Los comisionados advirtieron a la Sener que la información solicitada no puede considerarse secreto comercial o industrial, pues los estudios se realizan en cumplimiento de una norma y define los parámetros para desarrollar o no el proyecto.
En un comunicado el Inai precisó que, a propuesta del comisionado Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, el pleno revocó la reserva de los datos e instruyó a la Sener dar a conocer la versión pública del estudio técnico y la íntegra del ambiental, para precisar las características de infraestructura del proyecto.
La secretaría había declarado la inexistencia de la información y remitió al solicitante a la Comisión Federal de Electricidad. El peticionario interpuso un recurso de revisión ante el Inai, pues él mismo decía haber localizado un estudio de factibilidad técnica y otro de la ambiental.
Pobladores de comunidades wixárikas, náyeris y tepehuanas han intentado frenar la construcción de la presa. Señalan daños económicos, sociales, culturales y hasta religiosos, pues para ellos el río San Pedro es sagrado. Además, ahí se localiza el centro ceremonial La Muxatena.