El museo Tamayo alberga la exposición sobre los parques creados por Isamu Noguchi
Martes 19 de julio de 2016, p. 6
Un tratamiento escultórico del espacio y la idea de la conciencia espacial de un objeto, así como crear sitios de encuentro y afectividad en la sociedad, son algunas nociones que desarrolló el artista Isamu Noguchi (Los Ángeles, 1904-Nueva York, 1988).
Esa estética se aborda en la exposición Los parques de Noguchi, montada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Mediante maquetas, dibujos, objetos de escenografía e imágenes de archivo, el público se aproxima al trabajo de uno de los escultores que discrepaban de la concepción que discrimina el arte de la funcionalidad.
Entre zonas arboladas, llanos verdes y módulos de concreto, el artista de madre estadunidense y padre japonés imaginó sus proyectos creativos en los que aplicaba sus conocimientos escultóricos y de diseño.
Noguchi fue un artista de la posguerra y estaba convencido de que la escultura podía integrarse en algunos de los rituales cotidianos de la sociedad y así generar lazos afectivos entre las personas. Concebía los parques como espacios públicos de encuentro, de unión, de comunidad.
La exhibición Los parques de Noguchi docuementa por primera vez 50 años de investigaciones del multifacético artista sobre parques de juegos y el espacio público; además, el museo encargó a ingenieros realizar la reproducción de equipamientos para juegos diseñados por el escultor, que están disponibles para los visitantes dentro y fuera de ese recinto.
Según la curadora de la muestra, Manuela Moscoso, Octetra, Columpio, Cubos de juego y Escultura de juego son equipamientos para parques que serán parte de la colección del museo Tamayo.
México sería el tercer país en el mundo en contar con equipamientos diseñados por Noguchi, los otros se ubican en Playscapes, en Piedmont Park, Atlanta, que el escultor tuvo oportunidad de ver.
Moere Numa Park, es el otro espacio público construido en Sapporo, Japón, después del fallecimiento de Noguchi. Comenzó a construirse en 1988 y fue hasta 2005 que abrió sus puertas al público.
Intervenciones paisajistas
“La exposición –explicó Moscoso– va más allá de presentar objetos dentro del museo; se trata de conocer el pensamiento estético de Noguchi, hay una reflexión profunda sobre el espacio público y la forma como interactúamos en la comunidad, en esos sitios públicos.”
Los parques del escultor son intervenciones paisajistas, donde se promueve la imaginación mediante la estética y el diseño para mostrar que desde la infancia se puede desarrollar la sensibilidad frente al entorno.
Manuela Moscoso indicó que a Noguchi, cuya vida se vio afectada por la guerra entre Estados Unidos y Japón, le interesaban los modernismos del pensamiento occidental y las formas de ver ese mundo y el occidental
, por eso diseñó parques como lugares de encuentro, sin importar nacionalidad o cultura
.
El museo elaboró el catálogo bilingüe Parques: Isamu Naguchi con textos de la curadora Manuela Moscoso; de Shaina D. Larrivee, experta en la obra del escultor; de Peio Aguirre, del curador Lars Bang Larsen y de Gabriela Burkhalter, especialistas en espacio público y sociedad, así como de Alejandro Hernández.
La exposición Los parques de Noguchi concluirá el 9 de octubre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51 esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec).