Ex servidor de la Miguel Hidalgo renunció, tras negarse a hacerlo
Martes 19 de julio de 2016, p. 28
Heriberto Jara Castro, ex trabajador de la delegación Miguel Hidalgo, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en contra de la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, por la destrucción de folios del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) que respaldaban los servicios ofrecidos por la gestión de su antecesor, Víctor Hugo Romo, y los gastos erogados por ello.
De acuerdo con la denuncia de Jara Castro –quien acudió acompañado del ex jefe delegacional–, por órdenes de Gálvez y Arne aus den Ruthen, la jefa del área donde trabajaba le ordenó destruir la documentación, a pesar de que le advirtió que se trataba de algo ilegal.
Añadió que los hechos señalados ocurrieron en enero pasado, cuando el llamado city manager trabajaba en la demarcación.
Ante la orden, indicó Jara, decidió renunciar a su puesto. Sin embargo, dijo, dos meses después, cuando regresó a las oficinas de la delegación Miguel Hidalgo a finiquitar su situación laboral, presenció la destrucción de archivos de la administración pasada.
Los documentos fueron, de acuerdo con el ex funcionario, reportes del Cesac, mediante los cuales los ciudadanos solicitaban un servicio a la delegación, y eran el sustento de los trabajos hechos y los presupuestos erogados en ellos.
Si no hay esas órdenes no podemos comprobar ante la Contraloría que se hizo el servicio
, subrayó.
Por su parte, el asambleísta Víctor Hugo Romo aseguró que cuentan con más testigos de la destrucción de expedientes en las áreas de obras y servicios urbanos, y que las pruebas se desahogarán en el curso de la investigación.
Hace días, Gálvez también denunció a Romo ante la Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos federales.