Capital
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo local acudió a Palacio Nacional a la promulgación de las leyes anticorrupción

Acuerdan Mancera y Peña una reunión para dirimir diferencias

Se prevé que aborden el conflicto con la Profepa por el cierre de verificentros y la muerte del gorila Bantú

Proyecto de constitución planteará la eliminación del fuero, señala el mandatario

Foto
El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, saluda al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la ceremonia de presentación de la campaña Encara el racismo, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 28

Asistente a la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tuvo un breve acercamiento con el mandatario, suficiente para acordar un próximo encuentro entre ambos, para abordar diversos aspectos de la actuación de funcionarios del gobierno federal que han incomodado a la autoridad capitalina.

Entrevistado brevemente al término de la ceremonia, Mancera Espinosa fue interrogado sobre el acercamiento que tuvo con el Presidente: “Lo saludé y comentamos que tendríamos una entrevista posterior. Él me dijo ‘nos vemos pronto’. Y ahí está la respuesta”.

El mandatario capitalino no abundó más sobre el tema ni los alcances que tendría dicho encuentro.

En días pasados, con la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación vehicular en la zona metropolitana de la ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició en la capital del país una serie de clausuras de verificentros por incumplir reglas de operación, lo que incomodó al gobierno capitalino. Esa situación se agudizó días después con el deceso de un gorila (Bantú) del zoológico de Chapultepec, que derivó en nuevos diferendos entre las partes.

En esa misma entrevista, el titular del Ejecutivo local señaló que el proyecto de constitución de la Ciudad de México que presentará a la Asamblea Constituyente planteará la eliminación del fuero para todos los funcionarios de la administración pública local.

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, Manuel Granados Covarrubias, explicó por separado que el propósito de plantear este tema en la constitución es que haya piso parejo y que cualquier servidor público que incurra en alguna irregularidad o delito sea investigado como cualquier ciudadano, pues nadie puede tener privilegios.

Respuesta a grupos sociales

En cuanto a la petición que distintas organizaciones sociales hicieron al mandatario capitalino de dar a conocer los avances del proyecto de constitución para saber si están a salvo los derechos ciudadanos, el funcionario manifestó que la obligación del Ejecutivo local es presentarlo a la Asamblea Constituyente, instancia que será la encargada de analizar, discutir y, en su caso, modificar y aprobar el texto constitucional.

Por la mañana, en un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera dijo que la carta magna capitalina dejará en claro que la Ciudad de México no fomentará ninguna práctica discriminatoria.

Al lanzar la campaña Encara el racismo, dirigida a todos los servidores públicos de la administración pública local, reconoció que si bien en la legislación local no hay una sola ley con disposiciones discriminatorias, queda mucho por hacer en esta materia, incluso a escala nacional, especialmente en favor de las comunidades indígenas de la Selva Lacandona, los yaquis y los tarahumaras.