Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este aspecto los capitalinos somos tratados como de segunda

Descentralizar la educación sería el éxito de la reforma, señalan en foro
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 30

Dinorah Pizano, directora de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que para los capitalinos el éxito de la reforma política del Distrito Federal estaría en la descentralización educativa; sus habitantes tienen derecho vía los representantes y gobernantes que elegimos a formular sin violentar el Pacto Federal, por supuesto, nuestro propios contenidos y métodos educativos. Por ello no es tan importante fijar postura en este momento.

En su intervención en el foro Perspectivas de la educación en la nueva alianza constitucional de la Ciudad de México, aseveró que la actual tutela hacia la capital del país en materia educativa no parece ir con el rumbo de la materia educativa de generar currícula y planes de estudio que respondan a las necesidades presentes y retos futuros de los mexicanos, que les permita superar las desventajas materiales, económicas y sociales en el concierto global.

Durante el foro, en representación de la titular de la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales, afirmó que hoy los gobiernos en cada estado del país gozan del derecho a formular su propia política educativa en todos los niveles de formación, con el fin de que sus habitantes tengan las condiciones para enfrentar los retos en los que se desenvuelven, y los capitalinos en materia educativa seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda.

Pizano agregó: Tenemos claro que la educación debe ser el eje central en el diseño de cualquier proyecto de gobierno y es el reto diseñar una educación con visión de participación en la toma de decisiones que afectan a la población, porque es en la escuela donde se estudian y desarrollan capacidades sociales donde el ser humano se desarrolla y piensa a partir del otro y donde se inserta la idea de unidad en la diversidad, donde se aprende a dialogar, a estar en contacto y a ser sensible con otras realidades.