Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay motivos para alarmarse, asegura la ministra de Salud

Más de cien muertos en Rusia este mes por epidemia de gripe A/H1N1
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 25

Moscú.

Las autoridades sanitarias de Rusia informaron este jueves que 107 personas murieron en las últimas tres semanas a consecuencia de la epidemia de gripe A/ H1N1 que afecta ya a más de 50 entidades federales.

Al mismo tiempo, lanzaron un mensaje tranquilizador para evitar el pánico entre la población, que desde hace días se volcó a comprar medicamentos contra esta variedad de influenza, conocida inicialmente como gripe porcina, generando escasez en las farmacias de Moscú y otras ciudades.

La ministra de Salud Pública de Rusia, Veronika Skvortsova, aseguró hoy que no hay motivos para alarmarse, dado que los médicos cuentan con los recursos necesarios para neutralizar los efectos de la gripe A/H1N1, la cual no ha mutado desde que se descubrió en 2009 y cobró, entonces, 687 vidas en este país.

La mayoría de los fallecidos este mes de enero, de acuerdo con Skvortsova, acudieron tarde al médico y ninguno, entre ellos cuatro mujeres embarazadas y ocho menores de edad, se había vacunado contra la gripe.

Ahora, agregó la ministra, una tercera parte de los habitantes del país, cerca de 45 millones de personas, recibió a tiempo la vacuna contra la influenza, aunque reconoció que la gripe A/H1N1 supera en 32 por ciento el tope que en Rusia se establece para considerar como epidemia una enfermedad.

Esta epidemia, que se ha detectado en más de 60 ciudades del país, alcanzó esta semana la cifra de 92 enfermos por cada 10 mil habitantes y obligó a suspender clases, por precaución, en más de 800 escuelas.

Calificada por la titular de la cartera de Salud de intensidad media, la epidemia de gripe A/H1N1 afecta sobre todo al llamado grupo de riesgo –niños menores de dos años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores–, por cuanto, según expertos como el médico Aleksei Yakovlev, deriva rápidamente en neumonía y puede evolucionar en otras graves afecciones infecciosas.

Se espera, según la ministra Skvortsova, que la mayor incidencia de esta gripe se produzca la semana entrante y, a partir de entonces, vaya decayendo hasta desaparecer tentativamente a finales de febrero.