Solicitan a Cofece resolver la solicitud de concentración entre Aeroméxico y Delta
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 22
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional llamó al gobierno federal a establecer las salvaguardas correspondientes al acuerdo aéreo firmado entre México y Estados Unidos, de lo contrario, las aerolíneas de ese país podrían avasallar a las mexicanas.
También pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que resuelva a la brevedad el tema de asignación de horarios de despegues y aterrizajes (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), antes de que dicho acuerdo sea ratificado por el Senado; y que dicha instancia tome un decisión sobre las solicitudes de concentración presentadas, como la alianza estratégica que planea Aeroméxico con Delta Airlines.
En conferencia de prensa, dirigentes de diversas áreas de la aviación, encabezados por el presidente de este frente, Miguel Ángel Valero Chávez, demandaron que el Poder Legislativo no valide el convenio con Estados Unidos hasta que se definan todos estos temas y el gobierno mexicano gestione el Antitrust Immunity ante las autoridades de aquel país, para abrir el mercado, pero sin que se ponga en riesgo a las líneas aéreas nacionales.
Los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario González Aguilera; de Sobrecargos, Ricardo del Valle; del Sindicato Independencia, Tomás del Toro del Villar; el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, Víctor Cervantes Muñoz; Ángel Iturbe Estrop, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) entre otros, coincidieron en señalar que no están en contra de la apertura que conlleva la negociación con Estados Unidos, sino que se pueda desproteger al sector nacional.
Que haya cielos justos para las aerolíneas, pero sobre todo oportunidades para las compañías aéreas mexicanas. Es decir, que se tenga piso parejo
con el fin de que las aerolíneas de nuestro país puedan competir en igualdad de circunstancias con las estadunidenses.
ASPA expuso que la alianza entre Aeroméxico y Delta no afectará la competencia, al contario, contribuirá a equilibrar el mercado
bilateral, que actualmente está dominado por American Airlines y United, que acaparan los vuelos transfronterizos con 21.5 por ciento del total, resaltó el secretario general de este gremio.
El presidente del Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, Gregorio García, advirtió que no hay una política aeronáutica nacional, ni siquiera se ha designado al funcionario encargado de la misma. Alertó que si no se ratifica un buen acuerdo se perderán, una vez más, miles de empleos para los mexicanos.