Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desmienten a fundación mundial que vigila preservación de sitios

Ni Chapultepec ni San Ildefonso están en riesgo, según funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 7

Ni el Bosque de Chapultepec ni el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dos de los sitios históricos y culturales más emblemáticos de la capital del país, se encuentran en riesgo, aseguraron este jueves representantes de ambos espacios, a propósito de su inclusión en la lista del Observatorio Mundial de Monumentos (WMW, por sus siglas en inglés) 2016.

Ese programa, que este año cumple 20 años de creado, incorpora sitios del patrimonio cultural que están en situación de riesgo debido a las inclemencias de la naturaleza y al impacto de los cambios sociales, políticos y económicos, según consigna la instancia que lo promueve, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), en su página oficial de Internet.

En conferencia de prensa, Valeria Valero Pie, directora de apoyo técnico de la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que la función del WMF, y en particular de su programa WMW, no necesariamente pone atención en el patrimonio cultural en peligro.

Esa lista también incluye patrimonio emblemático de gran relevancia a escala mundial que requiere apoyo financiero para continuar con sus labores.

Que San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec aparezcan en ese listado, entonces, no significa que estén en riesgo. Ha habido gran inversión pública y privada para que ambos mantengan su vitalidad y conserven sus valores patrimoniales, recalcó.

De acuerdo con el WMF, la inclusión del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el programa WMW para 2016 se debe a que el otrora colegio jesuita, ubicado en el Centro Histórico y el cual se convirtió en cuna del movimiento muralista mexicano, está cargado de sistemas obsoletos que dificultan su función como espacio de exposición de clase mundial.

El organismo considera, además, que San Ildefonso, al igual que muchos edificios en el Centro Histórico de la ciudad de México, lucha con problemas estructurales resultantes del proceso de hundimiento normal causado por las características geológicas del terreno.

En tanto, sobre el Bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande y antiguo de América Latina, y uno de los primeros del mundo, el WMF establece que requiere planificación y visión para que siga siendo disfrutado por el público.

En la conferencia de prensa participaron asimismo la directora del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, Lilia Haua Miguel, y la coordinadora ejecutiva del mando del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, así como el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

El organismo incentiva a buscar fondos

Entre otros aspectos, precisaron que el propósito del mencionado listado, en cuya más reciente versión aparecen 50 sitios de 36 países, es incentivar a los gobiernos y comunidades locales a asumir un papel activo en la protección de iconos culturales y ayudar en la búsqueda de fondos necesarios para su rehabilitación.

De Chapultepec, se indicó que, merced su inclusión en la lista del WMW 2016, se buscarán fondos internacionales para echar a andar el plan maestro de la Segunda Sección del bosque, que implica su rehabilitación, recuperación y preservación, como se hizo con la primera sección, entre 2004 y 2008.

Por su parte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso emprenderá una campaña de captación de recursos económicos enfocados a mejorar los servicios culturales que ofrece y la inversión en equipamiento que dote al edificio de los sistemas de conservación acordes a los estándares internacionales.