Mariguana: el PRD va por todo
Inquietudes inmobiliarias de Lorenzo Córdova
Mariguana: negocio en remodelación
Súbito
viraje
Empresarios promotores
#NoAlMagnateBailleres
Karl Marx, escritos sobre la comunidad ancestral
/ I
Formidable volumen publicado por la Vicepresidencia de Bolivia
Recorte y complacencia
Los laureles de Carstens
Senado: ofertas Palacio
Mucho ruido en Carrizalillo
Carmen Parra en Palermo
Post Natalia
Rock en la FILIJ
Fabulosos Cadillacs
a Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una propuesta de Ley de Defensa de más de 600 mil millones de dólares que en los hechos limita la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo a territorio estadunidense y a terceros países y obstaculiza, por consiguiente, el cierre de ese campo de concentración del vecino país en territorio cubano.
Una ofensa, asignación de la Medalla Belisario Domínguez
elisario Domínguez, un mexicano de tiempo completo, emblema de la lucha histórica del pueblo por sacudirse el yugo de la opresión; hombre de ideales y con principios y valores nacionalistas, por cuya práctica entregó su vida. ¡Murió por la patria!
los maestros disidentes les asiste la razón, esto explica su tenaz resistencia a la mal llamada reforma educativa
. Frente a ellos, están el autoritarismo, el simplismo y el dogmatismo con los cuales el régimen enfoca los problemas educativos del país. Si no se construye un espacio de comunicación, la confrontación seguirá con resultados imprevisibles.
a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que encabeza la mexicana Alicia Bárcena Ibarra como su secretaria ejecutiva, organismo regional de la ONU que dirigió en sus años iniciales el distinguido economista argentino Raúl Prebisch, no es una institución que se dedique a calificar o descalificar superficial o arbitrariamente las políticas o las situaciones que viven las economías de los países de la región, sino, por el contrario, aparece siempre investida de objetividad, prudencia y tino en sus diagnósticos sobre el desempeño de nuestras naciones.
os estudiantes de la Escuelita Zapatista que esperan pasar al segundo nivel tuvieron acceso a un video de más de tres horas de duración, en el que se muestra, en una parte significativa, la historia menos conocida del EZLN: la de los años previos al levantamiento de 1994. Este memorable documento fílmico, que ofrece una lección extraordinaria de cómo organizarse en las condiciones más adversas, se inicia con una introducción del subcomandante insurgente Moisés, actual vocero de esa organización político-militar, a la que siguen alrededor de 30 intervenciones de los y las responsables locales, provenientes de los cinco caracoles zapatistas.
uando junto con Bernie Sanders recorrimos los llanos del noroeste chihuahuense hace ya 22 años, nunca me imaginé que el entonces representante independiente por Vermont sería hoy el principal rival de Hillary Clinton para la nominación presidencial por el Partido Demócrata.
marga pensar y escribir sobre una realidad que nos sofoca: el enladronamiento impune del país, que crece ante la indiferencia de quienes debieran cohibirlo y castigarlo. La cada vez más vigorosa indignación social de algún modo encontrará una salida, que esperamos no sea costosa. El país enladronado es una feria de voraces oportunistas que no cejan en lucrar en toda ocasión y resquicio. Es igual un puesto en un Poder Ejecutivo que un sitial legislativo o un tribunal.
ué es –desde el punto de vista histórico– lo más chocante en la versión apócrifa del encuentro entre el gran muftí de Jerusalén Haj Amin al-Husseini y Adolf Hitler (28/11/41) ofrecida por Benjamin Netanyahu (véase: La Jornada, 30/10/15)?:
i encuentro contigo señala la fusión, la consumación de una experiencia de excepcional intensidad que corresponde a la vitalidad interior que promueves y tanto asusta. No hay diferencias sino identidad, identificación entre los dos, pero confusión entre dos. Fusión en la que se pierde la distancia con el deseo y el cumplimiento de esa presencia imposible de toda imposibilidad.
a editorial francesa Actes-Sud, casa fundada hace una treintena de años, parece haber alcanzado la edad de la madurez y puede congratularse en estas fechas. Apostó, al publicarlos, sobre dos escritores: Svetlana Alexievich y Ma-thias Enard.