Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En arresto preventivo, los cuatro implicados en la muerte de 71 migrantes

Nuevo hallazgo en Austria de camión con indocumentados; son al menos 26

La guardia costera y la marina de Italia rescatan a 2 mil sin papeles en el canal de Sicilia

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 19

Kecskemet.

La policía austriaca informó este sábado que interceptó otro camión con 26 migrantes y que tres niños que eran trasladados en éste tuvieron que ser hospitalizados, días después de que 71 indocumentados fueron hallados muertos en un camión abandonado. El vehículo transportaba a sin papeles de Siria, Bangladesh y Afganistán, quienes deseaban ir a Alemania, señalaron las autoridades.

Si el trayecto hubiera continuado la situación podría haber sido crítica, declaró un portavoz de la policía.

Cuando el conductor, de nacionalidad rumana, rechazó desviarse hacia la cuneta para una revisión, cerca de Braunau am Inn, en el oeste de Austria, fue arrestado.

Este sábado los cuatro sospechosos de la muerte de los 71 migrantes quedaron bajo arresto preventivo, mientras se realizan las necropsias para determinar la hora en que fallecieron.

Por la naturaleza excepcional del crimen y por llevar a cabo una actividad criminal de tráfico de seres humanos como negocio, la detención preventiva regirá hasta que los sospechosos –tres búlgaros y un afgano– sean acusados formalmente o como máximo hasta el 29 de septiembre, señaló Ferenc Bicskei, presidente de la corte de esta ciudad húngara.

Austria anunció que intentará obtener su extradición.

En el canal de Sicilia, más de 2 mil migrantes fueron rescatados en horas recientes en operaciones de la guardia costera y la marina de Italia, así como de organizaciones humanitarias, según un informe oficial. Asimismo, en agosto 15 personas fueron detenidas en el sur de España por introducir migrantes al país a bordo de motos acuáticas que cruzaban el estrecho de Gibralatar, con riesgo grave para sus vidas, informaron este sábado las autoridades. Fuentes policiacas agregaron que, en ocasiones, los migrantes llevaban chalecos cargados de droga.

En Libia, la Media Luna Roja y la guardia costera italiana aún tratan de rescatar los cadáveres de unos 200 migrantes. Los indocumentados murieron ahogados cuando dos atestadas embarcaciones se hundieron el viernes pasado.

En la ciudad alemana de Dresde, miles de personas se manifestaron ayer en favor de los refugiados y contra la respuesta política y de las instituciones ante los solicitantes de asilo.

Los activistas desfilaron en calma ante el llamado de la organización Alianza Antinazis. Bailaron con los refugiados en la calle y cantaron Say it loud, say it clear, refugees are welcome here (Díganlo alto y fuerte: los refugiados son bienvenidos aquí).

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo estar horrorizado por la tragedia humana de Austria y anunció una reunión sobre la crisis migratoria al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre.

En tanto, el relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, Francois Crepeau, sugirió la apertura de canales legales de migración en lugar del rechazo de los países europeos al fenómeno.

Por la tarde se informó que Suiza, Alemania e Italia lanzarán en septiembre una unidad de intervención conjunta para detectar y desmantelar redes de traficantes de personas en Europa.