Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acceso a la ciudadela inca en el Cusco no se verá afectado, informa el Ministerio de Cultura

Dos montañas de Machu Picchu serán cerradas al turismo por mantenimiento en abril de 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 7

Lima.

El acceso a las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu, en la región peruana del Cusco, cerrarán durante abril de 2016 por mantenimiento, sin que afecte el ingreso de turistas a la mítica ciudadela inca Machu Picchu, informaron las autoridades.

El ingreso de visitantes a las montañas de Wayna Picchu y Machu Picchu se suspenderá en abril del próximo año para facilitar los trabajos de mantenimiento integral de escalinatas, plataformas y muros de sostenimiento, señaló un comunicado del Ministerio de Cultura.

La suspensión de visitas a las montañas no afectará el acceso a la ciudadela inca declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisaron las autoridades encargadas de la conservación de Machu Picchu.

La ciudadela sí se podrá visitar mientras duren los trabajos, aseguró el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete. Dijo que los trabajos de mantenimiento servirán para mejorar el estado de algunos de los miles de escalones de piedra, que permiten el acceso a las montañas que se caracterizan por estar cubiertas de una espesa vegetación. La última intervención se hizo hace cuatro años.

Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacutec, se ubica precisamente entre ambas montañas, como una suerte de enclave que le hace pasar desapercibida desde el llano.

La suspensión de visitantes a la montaña Wayna Picchu (regirá) del primero al 15 de abril de 2016 y a la montaña Machu Picchu del 16 al 30 de abril de 2016, indicó Astete.

Las autoridades peruanas anunciaron que suspenderán la venta de boletos electrónicos para las fechas señaladas. Unos 400 turistas visitan a diario cada una de las montañas, en tanto que la cifra se eleva a 3 mil 500 al día para la ciudadela inca, refirió Astete.

El pasado enero las autoridades cerraron por tres meses, también por mantenimiento, el Camino Inca a Machu Picchu, una ruta prehispánica considerada una de las mejores caminatas del mundo.

El Camino Inca o Qhapaq Ñan es la red de senderos más antigua de América. La Unesco la declaró patrimonio mundial de la humanidad en junio de 2014.