Proyecto en Chiapas para combatir hongo aumentó producción
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 16
Agroindustrias Unidas de Cacao y Fundación Cacao México invirtieron 20 millones de pesos en Pichucalco, Chiapas, para apoyar a 800 productores en el combate a la moniliasis (hongo destructor) y para la renovación de sus plantaciones.
En año y medio lograron que los campesinos prácticamente duplicaran su producción, ya que de 200 kilos por hectárea pasaron a 700 kilos por media hectárea.
Janett Gómez, directora de Agroindustrias Unidas de Cacao, parte de Grupo Ecom, explicó que mediante el programa Por amor al cacao se impulsa un cambio en las prácticas del manejo del cultivo y se instaló el primer vivero en dicho municipio, donde se producirán 75 mil plantas anuales.
La meta es producir 500 mil de éstas y restaurar 400 hectáreas en los próximos siete años, en beneficio de 800 campesinos, así como producir 480 toneladas anuales.
El proyecto se inició en 2013 y es para 10 años. Tiene un alto sentido de desarrollo social. A la fecha, más de 120 asociados de la empresa Mars Chocolate México han colaborado y mejorado las instalaciones de dos escuelas
, agregó.
Buscarán certificación
Yelile Habib, gerente de asuntos públicos de esa empresa, aseguró que también se respaldará a los campesinos para que obtengan la certificación internacional de cacao orgánico producido en México, así como motivarlos para que logren cosechas de 1.2 toneladas por hectárea.
Apuntó que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México se producen 26 mil 969 toneladas de cacao anualmente y los principales estados donde se cosechan son: Tabasco, con 16 mil 269 toneladas, Chiapas con 10 mil 480 y Guerrero con 219.
El país dejó de ser uno de los principales abastecedores de cacao al mundo, ya que una parte significativa de las 61 mil hectáreas destinadas al cultivo padece problemas fitosanitarios, entre ellos la moniliasis; además, la mayoría de las plantaciones tienen 70 años.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) promueve asociaciones con empresas mexicanas y trasnacionales para acelerar el cambio de plantaciones y uso de nuevas tecnologías, y con ello motivar a 37 mil productores.