Sociedad y Justicia
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Brutal, dejar espacios en escuelas de menor demanda

Aún hay 589 lugares en normales del DF, aseguran estudiantes rechazados
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Jóvenes que no alcanzaron lugar en una de las cinco escuelas normales del Distrito Federal se manifestaron ante la Dirección General de Educación NormalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 33

Jóvenes rechazados en el examen de ingreso a las escuelas normales del Distrito Federal se manifestaron este lunes ante la Dirección General de Educación Normal, para exigir un espacio en estas casas de estudio, pues –aseguran– de los mil 897 espacios que se abrieron, sólo fueron asignados mil 308, por lo que hay cabida para 589 aspirantes más.

Aldo Guzmán, alumno de la Escuela Normal Superior de México e integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de las Normales del Distrito Federal, informó que esta diferencia en las cifras se presenta porque hay un examen estandarizado de 100 preguntas, cuyo puntaje mínimo de ingreso es 950. Hasta ahora no nos han sabido explicar cómo llegan a la sumatoria, a calcular ese índice.

El joven insistió en que si hay espacios disponibles debería darse oportunidad a quienes se hayan acercado al puntaje mínimo y con ello cubrir todos los lugares ofertados, sobre todo en un contexto nacional en el que miles de aspirantes son rechazados cada año de la matrícula de educación superior.

Este año, 2 mil 597 jóvenes presentaron el examen para ingresar a una de las cinco escuelas normales del Distrito Federal (la Superior de México, la Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la de Educación Física, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Normal de Especialización), de los cuales fueron aceptados en alguna de estas instituciones mil 308 y rechazados mil 289.

De acuerdo con los datos presentados por los jóvenes, aún hay 589 espacios en tres escuelas: 80 en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, 359 en la Normal Superior de México y 150 en la Normal de Especialización.

En tanto, en las escuelas nacionales para Maestras de Jardines de Niños y de Educación Física se cubrieron todos los espacios ofrecidos y fueron rechazados 163 y 290 solicitantes, respectivamente.

Se trata de una situación desigual porque hay dos escuelas que tienen alta demanda y muchos compañeros, a pesar de haber logrado los 950 puntos, fueron rechazados por la falta de lugares. Pero hay otras tres donde hay espacios vacíos y no se cubren, lo que es algo brutal, cuando miles de jóvenes en el país no tienen espacios en la educación superior, apuntó Guzmán.

Demandaron a las autoridades de estas instituciones abrir un proceso de discusión democrática con la comunidad normalista para analizar cuáles son los mejores mecanismos para fortalecer las escuelas y no dejarlas vacías.