Habrá debate para crear ley general de archivos, dice la presidenta del instituto
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 16
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, aseguró que México se encuentra en un momento bastante auspicioso
en materia de archivos, debido al reciente acuerdo entre el organismo y el Senado sobre un programa de trabajo para presentar en septiembre próximo una propuesta de legislación secundaria en materia de transparencia y anticorrupción, la cual incluirá la presentación y debate de una ley general de archivos.
En un comunicado, se informó que Puente de la Mora aludió de manera particular a la legislación en materia de archivos. Dijo que al incidir de manera positiva en la nueva ley general, los miembros del Sistema Nacional de Transparencia y actores de la sociedad civil pueden contribuir a cambiar la situación de un sistema archivístico débil.
Agregó que los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y conservación de los expedientes y documentos, facilitando y controlando su uso y destino.
La comisionada presidenta del Inai expresó lo anterior durante la presentación del proyecto de resolución de un recurso de revisión, con el cual se confirmó la respuesta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró inexistente un acuerdo de reinstalación provisional que un particular solicitó en copia certificada.
En el análisis del caso, la comisionada planteó que el sujeto obligado realizó una búsqueda exhaustiva del documento requerido en la unidad administrativa competente y que se cumplieron a cabalidad todas las formalidades legales para declarar la inexistencia.
No obstante, consideró que el asunto era de relevancia debido a que se vincula con uno de los temas más importantes para la consolidación del derecho de acceso a la información: la conservación de archivos y la gestión documental.
Por ello, Puente de la Mora invitó a todos los sujetos obligados, fijados en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a procurar un adecuado tratamiento a los documentos generados y recibidos en el ejercicio de sus atribuciones, los cuales constituyen, sin duda alguna, una base fundamental para el ejercicio del derecho de acceso a la información y, por tanto, elemento necesario para garantizar una mejor rendición de cuentas.
Afirmó que el Inai seguirá impulsando que los documentos generados y recibidos por las dependencias y entidades públicas sean regulados adecuadamente, toda vez que constituyen los insumos primarios para el ejercicio adecuado del derecho de acceso a la información pública gubernamental.