Buscan formar una sociedad con el gobierno estadunidense
Jueves 25 de junio de 2015, p. 27
San Juan, Puerto Rico.
Autoridades turísticas del Caribe buscan formar una sociedad con el gobierno estadunidense, debido a las preocupaciones de que el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana resulte en una pérdida significativa de visitantes para el resto de la región.
Cuba está teniendo un incremento tal en el número de viajeros que los frágiles presupuestos de muchas islas que dependen del turismo se verán duramente golpeados si no actúan sobre el tema, dijo el miércoles Frank Comito, director general de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo.
Si seguimos operando el negocio como siempre, y si todos tomamos del mismo pastel y Cuba entra en la repartición... habrá consecuencias económicas y laborales serias
, señaló en entrevista telefónica.
La asociación busca crear una iniciativa turística de la cuenca del Caribe para ayudar a impulsar la inversión y los viajes por toda la región con ayuda del gobierno de Estados Unidos. El plan tomaría como molde la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, programa encabezado por Washington en la década de 1980 que buscaba impulsar el comercio en el Caribe y en Centroamérica.
La asociación propone el plan en un informe que advierte sobre el impacto de Cuba en el Caribe, el cual fue enviado a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. El informe califica la apertura de los viajes a Cuba para visitantes estadunidenses como el guijarro más grande y más destructivo lanzado a la piscina caribeña en 50 años
.
De enero a principios de mayo, Cuba registró un incremento de 36 por ciento de visitantes estadunidenses con respecto al mismo periodo de 2014. Además tuvo un aumento de 14 por ciento entre los visitantes de otras naciones. Funcionarios de turismo del Caribe anticipan que esas cifras seguirán creciendo.
Aquellos países cuyo enfoque ha estado en Estados Unidos como su fuente principal de mercado y que no han sentido ninguna competencia de Cuba... se sorprenderán de lo refinada y efectiva que se ha vuelto la maquinaria cubana de mercadotecnia
, se afirma en el texto.
La asociación señaló que las islas donde el negocio del turismo podría ser más afectado son aquellas que están más cerca de Cuba.