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El FCE y la Caniem ofrecen títulos de 19 casas editoras a precios especiales

Lanzan cruzada para que niños y jóvenes se aproximen a la literatura

El libro fomenta la reconstrucción del tejido social, señala representante de esa cámara

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 6

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) iniciaron la campaña De fondo en Fondo dirigida a promover la literatura entre niños y jóvenes.

Figuran títulos de 19 sellos editoriales y estarán disponibles en las librerías del FCE en el país a precios especiales. Los descuentos no se aplicarán en novedades bibliográficas.

“Conocemos de sobra estadísticas que indican bajas cifras de lectura en el país; más allá de los números, nos interesa que niños y jóvenes se acerquen a los libros en el formato que quieran.

La lectura es una actividad lúdica que acerca a las personas y el libro es uno de los mejores aliados para fomentar la reconstrucción del tejido social, algo que hoy más que nunca hace falta en el país, explicó el editor Carlos Anaya, en representación de la Caniem, quien resaltó que uno de los retos es también aumentar el número de librerías y puntos de venta.

Anaya dio a conocer que a principios de este mes, la cámara actualizó el número de librerías que distribuyen material infantil y juvenil. La cifra es de mil 204 puntos de venta, de los que 313 son especializados, y de ellos, sólo 1.6 por ciento son establecimientos dedicados a la literatura infantil y/o juvenil, es decir, 0.4 por ciento del total de las librerías encuestadas.

Y advirtió: “Eso nos indica que hay un problema, que si no somos capaces como sociedad, como personas interesadas en el libro, de promover la lectura desde los primeros momentos de la vida, estamos decretando que la literatura desaparezca.

Desde la Caniem pugnamos por que se apoye a las librerías; sería deseable el desarrollo de librerías y bibliotecas en todos los municipios como proyecto cultural estratégico del país, dijo Anaya, y se refirió también a la necesidad de instaurar políticas públicas de promoción de la lectura, la revisión de los programas de adquisición para las bibliotecas escolares y de aula, y las bibliotecas públicas como uno de los puntos de partida para la creación de lectores desde edades tempranas.

En el proyecto De fondo en Fondo participan 19 editoriales que exhibirán más de 38 mil ejemplares de 300 títulos diferentes entre junio y noviembre. No lo harán todas al mismo tiempo. Por ejemplo, este mes estarán en las librerías del FCE los sellos Editorial 3 Abejas y Celta Amaquemecan.

En julio será Artes de México, Nostra Ediciones y Méndez Cortés Editores. En agosto se promoverán los títulos de Santillana, Constantine Editores, Libros para Imaginar.

Para septiembre están programadas Ediciones Tecolote, Castillo y El naranjo. En octubre: Hiperlibro, Océano Travesía y FOEM, y en noviembre cerrarán SM, Abdo Producciones, Petra Ediciones y Norma Editorial.

A la par de esta exhibición y venta de títulos, que tendrán descuentos siempre y cuando no sean novedades, atendiendo la ley del libro y su apartado del precio fijo, habrá otras actividades pensadas para niños y jóvenes, adelantó Alejandra Vázquez, coordinadora general de comunicación del FCE.