Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el inicio de una nueva era de paz y armonía, dijo Narenda Modi en Nueva Delhi

Solsticio de verano coincidió con celebración del primer Día Internacional del Yoga

Millones de personas flexionaron y contorsionaron sus cuerpos en distintas ciudades del mundo

Foto
Treinta y siete mil personas asisitieron a la sesión de yoga al aire libre en Nueva Delhi con la intención de ingresar en el Récord Guinness. India fue el país que gestionó ante la ONU el Día Internacional del Yoga, mismo que fue proclamado el 11 de diciembre de 2014 y que este 21 de junio se celebró por primera vezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 36

Nueva Delhi.

Desde Nueva Delhi, la capital de India, hasta Nueva York y la ciudad de México, pasando por Jerusalén y Madrid, este domingo millones de personas flexionaron y contorsionaron sus cuerpos en complejas posturas para celebrar el primer Día Internacional del Yoga, que coincidió además con el solsticio de verano.

Aquí, el promotor de esta nueva fiesta mundial, el primer ministro de India, Narenda Modi, pronunció un discurso a primera hora en el que llamó este día el inicio de una nueva era de paz y armonía y minutos más tarde tomó su tapete y lo extendió sobre la avenida ceremonial de la capital india, Rajpath.

No sólo estamos celebrando la jornada, sino que estamos entrenando la mente humana para que comience una nueva era de paz y armonía. Este es un programa para el beneficio de la humanidad, a favor de un mundo sin tensiones y para propagar el mensaje de armonía, dijo Modi.

Soldados en uniforme, estudiantes, oficinistas y amas de casa, entre muchos otros, salieron a las calles de las principales ciudades de la India para animar esta celebración en unos 30 mil sitios públicos.

Tan sólo en Nueva Delhi, 37 mil personas asistieron a la sesión al aire libre, en un intento por establecer un récord para el Libro Guiness. Y según el Ministerio de Defensa de la India, soldados apostados en el Himalaya realizaron sus respectivos ejercicios para respaldar la iniciativa de Modi.

En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el secretario general del organismo, el sudcoreano Ban Ki-moon, se despojó de su habitual atuendo de traje y corbata para unirse a diplomáticos de todo el mundo y empleados de la organización mundial que respiraron, meditaron y se estiraron con toda destreza al ritmo marcado por el gurú de yoga Sri Sri Ravi Shankar.

Mi esperanza es que el yoga dé a las personas de todo el mundo el buen juicio y unidad que necesitamos para trabajar juntos y entrar en una nueva etapa de vida con dignidad para todos, declaró Ban.

El yoga es una antigua práctica física, mental y espiritual que existe en la India desde hace cinco mil años. La palabra yoga deriva del sánscrito y significa unir o unirse, para simbolizar la unión del cuerpo y la mente. Su práctica se ha popularizado en todo el mundo, debido a sus efectos relajantes y terapéuticos. El 11 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución el 21 de junio como Día Internacional del Yoga, luego de una serie de gestiones del jefe de gobierno indio.

En Madrid, la nueva alcaldesa de izquierda, Manuel Camena, de 71 años, se sumó a decenas de personas que tomaron una clase de yoga al aire libre en la céntrica plaza de Colón, a la que también asistió el embajador indio en España, Vikram Misri.

El yoga fue llevado a las calles de La Habana, Bruselas, Taipei y Seúl, y al Ángel de la Independencia en la capital mexicana.