Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición reúne trabajos de 14 fotógrafos y se inscribe en el año del país europeo en AL

El museo Cuevas aloja muestra italiana del patrimonio mundial

La exhibición itinerante inicia en el DF sigue por el continente

La península posee 50 sitios con ese estatus en la lista de la Unesco

Compartimos con México los problemas que conlleva promover y protegerlos, expresa a La Jornada Gianni Vinciguerra, agregado cultural de esa nación

Foto
El pasado febrero, México e Italia firmaron un acuerdo con la finalidad de promover el patrimonio artístico de los dos países, así como utilizar la mejor tecnología y soluciones innovadores para evitar el deterioro de edificios y paisajes. En la imagen, un aspecto de un edificio de la piazza del Duomo, en Pisa, donde se erige un conjunto monumental, célebre a escala universal, formado por la catedral, el baptisterio, la famosa torre inclinada y el camposanto, cuatro obras de la arquitectura medieval que ejercieron gran influencia en las artes monumentales de ese país europeo entre los siglos XI y XIV. El sitio descrito pertenece al patrimonio mundialFoto cortesía del Instituto Italiano de Cultura
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 2

La exposición UN.IT unescoitalia: los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos, integrada por 156 imágenes, inició gira latinoamericana en el Museo José Luis Cuevas, inscrita en el Año de Italia en América Latina.

El país europeo tiene 50 sitios inscritos con ese estatus en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Gianni Vinciguerra, agregado cultural de Italia en México, manifiesta a La Jornada su beneplácito por que el Instituto Italiano de Cultura, por conducto de la cancillería de su país, haya decidido comenzar la gira en la ciudad de México, porque Italia comparte con México un gran número de sitios patrimonio mundial de la humanidad, así como los problemas que conlleva promover y protegerlos.

Viniciguerra señaló que justamente en febrero pasado se firmó un acuerdo bilateral en el que ambos países se comprometieron a esforzarse para promover su patrimonio artístico y emplear las medidas tecnológicas y las soluciones más innovadoras para evitar el deterioro de edificios y paisajes.

Aunque Italia obtuvo su primera declaratoria en 1979 –por el arte rupestre de Val Camónica– hasta 1997 el país no tuvo gran resguardo de los sitios de la Unesco. A partir de esa fecha es cuando decidimos promover una ley para la protección integral de los sitios que se iban a nombrar, ya que cambió nuestra perspectiva sobre su protección.

Recordó que esos lugares no son privilegio exclusivo del pueblo italiano, sino que pertenecen al mundo. El sentido de los nombramientos es que la humanidad entera se haga cargo de la conservación y protección de lugares que pertenecen a nuestra identidad como seres humanos.

Mirada individual y subjetiva

Las imágenes que integran la muestra fueron tomadas durante los recientes 20 años por 14 fotógrafos, entre los que destacan Mimmo Jodice y Gabriele Basilico. También figuran Olivo Barbieri, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, Vittore Fossati, William Guerrieri, Giuseppe Leone, Marc Le Simple, Raffaella Mariniello, Luca Romano y Ferdinando Sicana.

Algunos trabajaron a color, otros en blanco y negro, pero todos ofrecen una mirada personal, individual y subjetiva de estos monumentos de la Italia septentrional, central y meridional, así como de sus islas.

El más reciente sitio declarado patrimonio de la humanidad fue en 2014 y correspondió a los paisajes vitivinícolas de Piamonte: Langhi-Roero y Monferrato.

Al respecto, Viniciguerra expresa que algunos de los lugares que cuentan con la declaratoria son más famosos, como los centros históricos de ciudades italianas de Pompeya, Nápoles, Florencia, Roma y Venecia.

Otros son menos conocidos, como las necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia. Sin embargo, todos pertenecen a este paisaje sentimental de todos los que aman a Italia.

Después de concluir su estancia en el museo Cuevas (Academia 13, Centro Histórico) el 5 de julio es muy probable que la muestra viaje a Hermosillo, Sonora, antes de iniciar una itinerancia por algunas ciudades de América Latina, como Quito, Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro.