Viernes 5 de junio de 2015, p. 12
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV), con el que se busca incluir los enfoques sicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado para evitar la revictimización y la victimización secundaria.
Igualmente monitorear y dar seguimiento de la puesta en marcha del modelo en las instituciones, la sociedad civil y las unidades responsables de la CEAV.
El modelo tiene como objetivo garantizar a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral
para la recuperación del proyecto de vida de la persona.
Contribuye a la resiliencia de la víctima y a restablecer sus derechos humanos. Ubica a la persona en situación de daño en el centro de su operación y pretende contribuir al proceso de cambio de paradigma, de un enfoque criminológico hacia uno victimológico
.
Para su operación requiere fortalecer las capacidades institucionales, los recursos humanos y los materiales que permitan cumplir con la prestación de los servicios.