Ha perdido casi tres pesos la moneda frente al dólar
Anticipan: el PRI será mayoría, a pesar de su gestión
Oaxaca sin gasolina
El día después
La efectiva, un ejemplo
¿Votar, anular, abstenerse?
Las elecciones perdidas
Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin/ XV
Creciente desigualdad y fin de la ilusión democrática, relacionadas
¿Y el salario mínimo?
Esclavitud moderna
Alimentos 5; salarios 1
Irlanda: lección de libertad
Sufjan Stevens
Cypress Hill
Líber Terán
a Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó ayer a favor de una cláusula sobre presupuestos al transporte urbano, que en los hechos mantiene las restricciones de viajes a Cuba. Días antes, la Casa Blanca manifestó disposición por vetar esta iniciativa no sólo porque obstaculiza el incipiente acercamiento entre Washington y La Habana, sino porque reduce inversiones críticas
en materia de transporte y seguridad.
La evaluación no es la reforma educativa
l diagnóstico indica la enfermedad, pero no la medicina. Por eso la evaluación no es la reforma educativa, porque no aporta la solución, los métodos ni los medios como recursos permanentes para apoyar y perfeccionar continuamente desde la propia Secretaría de Educación Pública el quehacer educativo.
ompañeras y compañeros del EZLN, familiares de Luis Villoro y del maestro zapatista Galeano, padres y madres de Ayotzinapa aquí presentes:
ues sí, parece que sí, como todo va tan bien, sí queremos más de lo mismo. Salvo quizá Nuevo León ( El Bronco), Michoacán (PRD) y tal vez Baja California Sur o San Luis Potosí (PAN), las elecciones de los demás estados y las diputaciones federales parece que favorecerán al PRI.
os polacos somos una nación periférica atrapada entre el complejo de inferioridad y los sueños de grandeza (mesianismo nacional
), un insoportable y dialéctico estado del alma donde una parte no existe sin la otra.
os jóvenes de la telesecundaria del pueblo defendieron su derecho a la educación con la única opción que les dejaron: a balazos. El 29 de marzo pasado la comunidad rarámuri de El Manzano, municipio de Uruachi, Chihuahua, fue invadida por una gavilla de sicarios del crimen organizado. Las familias del pueblo, sobre todo los jóvenes, los estaban esperando armados como pudieron. Los muchachos fueron claros: No queremos que nos recluten; queremos seguir estudiando y cultivando la tierra. Nos vamos a defender, aunque nos maten
.
ste próximo domingo tendrá lugar un proceso electoral intermedio en el contexto del mayor desastre nacional en la historia del México postrevolucionario: las ejecuciones extrajudiciales cotidianas se elevan ya a una cifra cercana a los 150 mil muertos en una década; las desapariciones forzadas, ese recurrente crimen de Estado y lesa humanidad, se estiman en más de 40 mil casos, mientras la práctica de la tortura no cesa, y los desplazamientos internos y externos rondan el medio millón de personas. Ayotzinapa mostró al mundo el contubernio entre crimen organizado y crimen de Estado, entre delincuencia y clase política, entre delito e impunidad. Ha quedado al descubierto la red de corrupciones y complicidades que como cascada viene desde la cúspide del poder: el Presidente de la República, su gabinete, el Congreso de la Unión, jueces, magistrados, funcionarios electorales, entornos familiares, vinculaciones corporativas, mutuas protecciones y favores, así como fueros castrenses intocados en una guerra social interna.
l enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se darán cita el próximo domingo en las elecciones, en un ambiente enrarecido, tenso e incluso violento; el peor de los escenarios para el buen transcurrir de los comicios en que se decidirá la renovación de la legislatura federal, así como las gubernaturas y ayuntamientos de 17 entidades. En la misma fecha organismos de la sociedad civil exigirán al presidente Peña Nieto reponer las evaluaciones magisteriales que el gobierno suspendió.