Ayudó al anfitrión en juegos contra España e Italia
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 3
Roma.
En medio del escándalo de la FIFA por sobornos, lavado de dinero y corrupción, la prensa italiana publicó un informe en el que acusa al organismo de haber arreglado partidos durante el Mundial de 2002, para favorecer a uno de los anfitriones, Corea del Sur.
De acuerdo con información que publicó ayer el Corriere dello Sport en su portada, titulada Manejaban el Mundial
, la FIFA ayudó a Corea con arbitrajes amañados en los partidos de octavos y cuartos de final, ante Italia y España, respectivamente, en los partidos de la Copa Corea-Japón 2002.
Italia perdió en octavos con marcador de 2-1 con un polémico arbitraje del colegiado ecuatoriano Byron Moreno, quien señaló un dudoso penal en favor de Corea, expulsó a Fancesco Totti por doble amarilla, por simular una falta cuando lo habían derribado, y anuló un gol legal a Tomassi por un fuera de juego que no existió.
¿Recuerdan al árbitro Moreno? Confirmadas las sospechas de que favoreció a Corea en el 2002
, señaló el diario.
Ocho años después, el 20 de septiembre de 2010, Moreno fue detenido en Nueva York con 6.2 kilos de heroína, valorados en 400 mil dólares, y cumplió una pena de dos años y medio por el delito de tráfico de estupefacientes.
El España-Corea, pitado por el egipcio Al-Ghandour, y su asistente trinitario, Michael Ragoonath, terminó 0-0 y tuvo que resolverse en los penales, con un 3-5 para los coreanos. En ese encuentro, a España le anularon dos goles en acciones claramente válidas.
Uno de los detenidos el miércoles por la FBI en la acción contra la FIFA por supuesta corrupción, el trinitario Jack Warner, ex presidente de Concacaf, fue el encargado de designar a Al-Ghandour y Ragoonath, para dirigir el partido entre Corea del Sur y España. Este último fue el encargado de anular aquellos dos goles al conjunto español.