Insitirán en que se cree una comisión especial para el caso
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 26
En el caso de la contratista española OHL hay un fraude evidente que debe investigarse a fondo, insistieron senadores de PRD, PAN y PT. Hicieron notar que los sistemas contables de esa empresa consentida
del gobierno del estado de México presentan contradicciones y diferencias en las obras que realizó desde 2003.
Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Luis Sánchez resaltaron que en el caso del Viaducto Bicentenario, OHL reporta en España que es propietaria de 63.6 por ciento de acciones en esa obra financiada conjuntamente con la administración mexiquense, pero en México informa que tiene ciento por ciento de acciones. Lo mismo ocurre con el Circuito Exterior Mexiquense y la Carretera Amozoc-Perote.
Encinas señaló que mediante el esquema de asociación público privado, los gobiernos del estado de México contrataron obras a OHL, a la que deben pagar más de 40 mil millones de pesos, lo que significa comprometer los recursos de las cuatro próximas administraciones. La empresa está seriamente desacreditada en Europa, por sobornos a funcionarios públicos para obtener contratos, conducta que repite en México, de acuerdo con las conversaciones telefónica entre sus directivos.
El senador Sánchez recalcó que OHL se convirtió en la constructora predilecta de los últimos tres gobiernos del estado de México, lapso en el que ha gozado de total impunidad ante las constantes acusaciones de corrupción.
Señalaron que insistirán ante la Junta de Coordinación Política del Senado en la urgencia de crear una comisión especial que investigue y dé seguimiento a la situación de la contratista española, que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México ganó los mejores concursos de licitación.
Al respecto, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas, sostuvo que la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena, a quien se impuso además una multa irrisoria, “no es suficiente para resarcir los daños provocados al erario de la entidad y a los bolsillos de los mexicanos que diariamente pagan precios exorbitantes por transitar en el Viaducto Bicentenario y en el Circuito Exterior Mexiquense y que continuarán en aumento, debido a la autorización a OHL de aumentar las tarifas.