¿Por cuál partido no votarías jamás?
El PRI es el menos popular
Le siguen Verde y PRD
Radios comunitarias
Optimismo vs realidad
Desigualdad a galope
¿Ya no es como antes?
De la banda pa’ la banda
ientras el gobierno federal y el conjunto de la clase política se empeñan en aparentar una normalidad democrática e institucional inexistente, con miras al reacomodo de fuerzas partidistas de las próximas elecciones, la violencia sigue siendo parte del escenario cotidiano del país, y no parece haber perspectivas de cambio respecto de esa realidad.
Abunda sobre cambio curricular en el CCH
n relación con la carta de la secretaria de Comunicación Institucional del CCH, María Isabel Gracida, publicada en este mismo espacio el 20 de mayo, es preciso aclarar lo siguiente.
os migrantes indocumentados que retornan –habría que ser claros y decir que son deportados
desde Estados Unidos porque no pudieron exhibir los papeles para su residencia– llevaban muchos años viviendo en ese país. Ahí encontraron la forma de cambiar sus condiciones de vida por un horizonte mejor y más digno. Por ello trabajaban con niveles de excelencia, como ha sido señalado por muchos empleadores, que los han preferido a otros trabajadores. Pagaron sus impuestos y fueron una aportación laboral para un país que enfrenta problemas de envejecimiento de su población, y por ello con dificultades para satisfacer la demanda laboral en ciertos nichos de trabajo.
uando en 1995 llegó el primer alcalde del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, César Coll Carabias, lo hizo envuelto en una aureola autoimpuesta de honradez. Los priístas, deshonestos por antonomasia
–así dijeron– estaban condenados a desaparecer del mapa o a ser encarcelados. En su discurso de toma de posesión esgrimió su dedo flamígero mientras anunciaba que perseguiría hasta las últimas consecuencias la podredumbre que le dejaba su antecesor.
os visitantes de todo el mundo que en estos días han llegado a El Salvador, para participar hoy en la ceremonia de beatificación de monseñor Romero, se han encontrado con la sorpresa de que el aeropuerto internacional más importante de ese hermano país lleva ahora su nombre. Se trata de un justo reconocimiento del pueblo salvadoreño y de un oportuno acto de justicia a un personaje actual de talla internacional, que tuvo la sensibilidad de conmoverse eficazmente frente a los sufrimientos de los oprimidos y de abogar sin cortapisas por ellos desde lo más auténtico de su fe cristiana. Al cumplirse los 34 años de su martirio, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 54 votos a favor un dictamen del presidente Mauricio Funes para cambiarle el nombre a Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
l 28 de agosto de 2002, el entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel, encabezó un homenaje a Carlos Hank González en el 75 aniversario de su natalicio. Fallecido un año antes, Hank recibía frente a su estatua, en Santiago Tianguistenco, el tributo de sus deudos y clientes políticos, quienes además de refrendar públicamente sus mutuas lealtades y pactos como miembros del grupo Atlacomulco, iniciaban su estrategia para imponer en el santoral cívico mexiquense la consagración histórica de su nuevo benemérito
. En presencia de la familia Hank, encabezada por la viuda Guadalupe Rhon, y de personajes como Emilio Chuayffet y César Camacho (actual presidente nacional del PRI), los oradores designados, entre quienes estaba Humberto Benítez Treviño (padre de la lady Profeco), lanzaron a los cuatro vientos gruesos elogios que culminaron con una verdadera floritura pronunciada por un empleado del gobierno estatal, que fue rescatada por La Jornada en su cobertura de aquel inefable acto: En un día como hoy, hace 75 años, los clarines se convirtieron en divinos heraldos y le anunciaron al mundo el nacimiento de un nuevo prócer de México y de la tierra mexiquense
.
a crisis de legitimidad que enfrenta el régimen político actual no es un fenómeno nuevo. Sus orígenes se remontan a la singular solución que Felipe Calderón encontró para consumar la eclosión de un proceso que, hasta el año de 2006, apuntaba hacia la formación de un sistema que parecía contar con las bases mínimas para fungir como un orden efectivamente representativo. Esa solución fue impedir, mediante un singular estado de excepción, lo que la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no consiguió en las urnas: sostener una presidencia que daba la espalda al proceso democrático, es decir, a la mínima certidumbre de que el voto ciudadano contara como una fuerza efectiva para dirimir los equilibrios que habrían de regir la conducción del Estado.
n julio de 2014 se aplicó el primer concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica, como supuesta única vía de entrada a la docencia. En el documento Los docentes en México: informe 2015, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el capítulo 4 se presentan evidencias estadísticas de los resultados obtenidos por los sustentantes, los cuales se comparan con un estándar de desempeño homogéneo y se clasifican, de acuerdo al nivel, como idóneo y no idóneo.
no de los discursos memorables del entonces candidato Barack Obama en Filadefia fue producto de una viciosa campaña de la derecha extrema que buscaba vincularlo con elementos radicales en su pasado. Habló del tema que aún ahora divide a los estadunidenses, el racismo.
ara el servicio de taxis en el Distrito Federal debería adoptarse el mismo principio del Plan de Ayala de Zapata para la tierra: el taxi debe ser de quien lo maneja.
áscaras para los desfigurados. Prótesis para los mutilados. Diseños para motores novedosos. Inquietantes pruebas médicas y científicas. Trincheras, destrucción, paisajes desolados. La guerra desde el aire, la guerra por el suelo. El consumo masivo de pertrechos por parte del ejército francés. Visiones de la cotidianidad destruida, visiones de lo absurdo vuelto cotidiano. Fugaces íconos del arte de los inicios del siglo XX. Tales son algunas de las imágenes memorables que conforman uno de los más recientes proyectos audiovisuales que Michael Nyman, compositor y ahora cineasta floreciente, presentó hace unos días en esta ciudad: War Work: 8 songs with film. (Obra de guerra: ocho canciones con filme).