Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo determinante es el escaso nivel de educación, afirma

En productividad, México queda hasta 60% debajo del promedio de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 27

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que en materia de productividad, México se encuentra hasta 60 por ciento debajo del promedio de los países que integran ese organismo.

Según la OCDE, la productividad total en los factores de la producción del país se redujo 1.4 por ciento anual en promedio entre 2000 y 2014, mientras en la mayoría de los integrantes de la OCDE se observó un incremento.

De acuerdo con el estudio México, políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación, presentado por la directora del gabinete de la OCDE y representante ante el G-20, Gabriela Ramos, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la falta de competitividad de la fuerza laboral del país estaría determinada por el escaso nivel de educación, que se encuentra muy por debajo del promedio del organismo.

Parte del problema de la baja productividad es que sólo 20 por ciento de la población tiene educación en nivel medio superior y superior. Entonces ahí vemos ya el inicio del desfase (frente a otros países), pero incluso entre el grupo de población de 24 a 64 años, con título profesional, no se encuentran enfocados a ejercer un trabajo productivo, puntualizó.

Más aún, detalló, sólo cerca de 40 por ciento de los adultos mexicanos tienen el grado de bachillerato o profesional técnico, por debajo del promedio de la OCDE de 75 por ciento. En tanto, las habilidades con que cuentan los trabajadores frecuentemente no son las que requieren los empleadores: 30.9 por ciento de los empresarios considera que la inadecuada capacitación de la fuerza laboral representa una importante limitante en sus operaciones, porcentaje que duplica el promedio de la OCDE de 14.8 puntos porcentuales.

Pero además de la baja escolaridad el país padece el fenómeno de la informalidad, que para el primer trimestre de 2015 se había reducido dos puntos porcentuales y había llegado a 57.8 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si bien esto constituye un avance muy positivo, los niveles de empleo informal en México todavía son muy elevados, incluso por encima de otros países de América Latina. Será necesario seguir adelante con los esfuerzos en esta y otras áreas. México puede impulsar significativamente el crecimiento económico y mejorar el bienestar de sus ciudadanos fortaleciendo el sistema educativo, reduciendo la economía informal y mejorando las condiciones generales para la innovación, afirmó la OCDE.

El reporte también destaca la necesidad de mejorar las condiciones de otros aspectos necesarios para el crecimiento y la innovación y en ese sentido recomendó fortalecer los ecosistemas de innovación, realizar cambios para que la reforma educativa se convierta en una prioridad nacional, enmarcada en un consenso y en políticas de largo plazo que sean capaces de mantenerse en administraciones sucesivas. Fortalecer el nivel de habilidades de los estudiantes mexicanos no sólo requiere del compromiso de las autoridades, también es necesario el compromiso de los empresarios, que deben invertir en sus trabajadores, y de los ciudadanos, que necesitan cambiar su forma de pensar para entender y apreciar el valor de la educación, puntualizó.