Son de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, señala
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 28
Monterrey, NL.
En la entidad hay mil cadáveres completos y 4 mil restos humanos sin identificar, correspondientes a víctimas de la guerra contra el narcotráfico, de acuerdo con cifras de la procuraduría estatal de Justicia, revelaron integrantes de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).
Los familiares de personas desaparecidas informaron que la semana pasada el procurador estatal, Javier Flores Saldívar, les reveló la cifra correspondiente a los registros de 2006 a la fecha.
Irma Leticia Hidalgo Rea, coordinadora de Fundenl, informó lo anterior durante la primera toma de muestras de ADN para conformar un banco de datos de familiares de desaparecidos en Nuevo León, los cuales se sumarán a los que ya se realizan en los estados de Guerrero y Tamaulipas.
“Nos reunimos la semana pasada con el procurador y nos señalaron que en Nuevo León hay más de mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y es una noticia muy terrible para los familiares de desaparecidos.
Además, hay más de 4 mil restos humanos sin identificar, eso nos lo acaban de decir y por eso nos urge hacer estas pruebas de ADN
, señaló Hidalgo Rea.
Ella y sus padres fueron la primera familia que se tomó las citadas muestras para enviarlas al grupo de ciencia forense ciudadana, donde se recopilarán pruebas de todo el país para trasladarlas a la universidad de Durham, en Inglaterra.
La intención es que ese registro ciudadano sirva para cotejar las pruebas de los mil cuerpos y 4 mil fragmentos y permitir que los familiares encuentren a sus seres queridos.
Tenemos años pidiendo al gobierno que haga un registro propio (de ADN de familiares) para cotejarlo pero no lo hacen, no tienen la voluntad
, lamentó Hidalgo Rea.
Pruebas gratuitas de ADN
Explicó que cualquier familiar de desaparecido puede realizarse sin ningún costo la prueba gracias a un proyecto de estudiantes mexicanos que resultó favorecido en la Universidad de Durham, que obsequió mil 500 muestras gratuitas de ADN.
Los interesados pueden consultar la página www.cienciaforense.org para seguir los pasos y obtener su registro de ADN que consiste simplemente en pasar tres hisopos dentro de la boca. Los gastos de envío los paga la asociación Fundenl.