Los acusan de secuestro agravado y lesiones; son delitos prefabricados
: comuneros
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 9
Morelia, Mich.
El líder comunitario y ex presidente del comisariado ejidal de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, fue condenado a 47 años de prisión y multa de 159 mil 588 pesos por los delitos de secuestro agravado y lesiones. El juzgado quinto de lo penal emitió el fallo en igual sentido contra sus hermanos Vicente y Agustín.
El comunero Reginaldo Álvarez dijo que el pueblo nahua de Aquila ignora quiénes son las personas a las que supuestamente secuestraron los hermanos Villanueva Ramírez, identificadas como Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez, por lo que sospecha que se trató de delitos fabricados
, producto de intereses económicos de la empresa extractora de hierro Ternium Las Encinas.
Sostuvo que los comuneros saben que Ternium Las Encinas, a la que rentan unas 200 hectáreas donde se ubica la mina de hierro, no perdona a Villanueva Ramírez, que en diciembre de 2011 encabezó un movimiento para que les pagaran regalías justas a más de 400 campesinos.
Tras un paro total de labores en la mina de tres meses, Villanueva logró que le pagaran mil 200 pesos anuales por regalías; desde marzo de 2012 les dan a cada uno más de 15 mil pesos mensuales.
La empresa comenzó a acosar a nuestro líder, hubo amenazas de muerte para él y su familia y comenzaron las demandas en su contra; pretendieron desconocerlo como comunero ante el Tribunal Agrario de Colima, jurisdicción a la que pertenece Aquila, pero el fallo fue a su favor
, recordó.
El 14 de agosto de 2013, Agustín Villanueva fue detenido con 50 jóvenes nahuas. Sólo él y sus hermanos fueron acusados de secuestro y robo, e internados al penal de Mil Cumbres, en Morelia.