Wynton Marsalis, entre los aspirantes
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 6
Madrid/Oviedo.
Los premios Princesa de Asturias debutan mañana adaptando su denominación a la actual heredera al trono español, Leonor, y lo hacen en la categoría de las artes, en la que este año los músicos son favoritos.
En total, compiten 31 candidaturas procedentes de 19 nacionalidades, desde Estados Unidos a México o Irak. Según medios locales, entre los aspirantes suenan mucho los nombres del trompetista de jazz Wynton Marsalis y el pianista chino Lang Lang. No obstante, también han trascendido los del bailarín español Víctor Ullate y su compatriota, el arquitecto Oriol Bohigas, o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El fallo del galardón, dotado con una escultura de Joan Miró y 50 mil euros (55 mil 800 dólares), abre mañana la edición 35 de los premios Princesa de Asturias, que a lo largo de este mes, junio y septiembre se entregarán también en las categorías de ciencias sociales, comunicación y humanidades, investigación científica y técnica, deportes, letras, cooperación internacional y concordia.
En las artes, la Fundación Princesa de Asturias distingue a aquellos cuya labor constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad
.