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El recorte no afectó seguridad pública

Sin cambio, recursos a los estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 12

El recorte de 124 mil millones de pesos al presupuesto federal no impactó el monto destinado al fortalecimiento de la seguridad pública en estados y municipios, cuya bolsa nacional es de 15 mil 843 millones de pesos, 3.4 por ciento más que el año anterior.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se optó por reducir a los recursos operados por la Secretaría de Gobernación (SG), al plan antidelito, pero dejó intacto el esquema para seguridad pública.

Lo anterior, en un contexto de intenso cabildeo por funcionarios de la SG en favor de la creación de mandos policiales únicos estatales; la iniciativa de reforma enviada al Congreso por el presidente Peña Nieto se encuentra actualmente en análisis de la comisión de Gobernación del Senado.

Todos los gobernadores están convencidos de la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la seguridad y serán ellos, de aprobarse la iniciativa, quienes tengan el control de la fuerza y la responsabilidad en esta materia, dijo Jorge Carlos Hurtado Valdez, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG.

Este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, se confirmó el monto general de 8 mil 190 millones de pesos para el denominado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, identificado como FASP.

La bolsa fue dividida por la SHCP en 10 mensualidades idénticas. La entidad federativa que recibirá más recursos, en cuanto a FASP, es el estado de México, con 626 millones; le sigue Distrito Federal, 497 millones, Veracruz, 387, y Jalisco, 363 millones.

Otra partida, subsidio para la seguridad de los municipios, será de 4 mil 893 millones, y una más, de apoyos para la construcción de policías acreditables, de 2 mil 759 millones.

En total, los apoyos federales para estados y municipios son cerca de 16 mil millones de pesos.

Todos (los gobernadores) están convencidos de la necesidad de avanzar en esta materia, dijo a La Jornada el secretario ejecutivo del SNSP.

Los recursos para las policías municipales podrían canalizarse para la atención a sueldos y prestaciones de los uniformados; la iniciativa del Ejecutivo prevé que la transformación se aplicaría, primero a un bloque de cuatro entidades.

Hurtado Valdez subrayó que los resultados del mando único no serán inmediatos, aunque ofreció avances sustentados básicamente en el desarrollo policial, homologación de protocolos de operación y equipamento, así como la prevalencia del uso de la inteligencia sobre la fuerza.

El plan conllevaría la desaparición de mil 802 policías municipales, de un total de 2 mil 461 ayuntamientos en el país.

Es decir, 649 carecen de cuerpos policiales; 86 por ciento de las corporaciones tienen menos de 100 elementos, y más de la mitad, 63 por ciento de las alcaldías, tienen grupos de menos de 20 agentes.

El funcionario dijo que en el país hay una disposición variada para establecer un mando único, lo cual dificulta la comunicación y el combate al crimen, porque no es lo mismo establecer responsabilidades para mil 802 presidentes municipales que a 32 gobernadores.

“Entonces sí, se podrá responsabilizar a cada gobernador de todo lo que ocurre en su entidad respecto a la seguridad. No habrá aquello de que ‘en ese municipio no se incorpora mando único o no tengo acceso a la colaboración en ese municipio’”, comentó en entrevista.