Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En segundo está el América; juntos alcanzan más de un tercio del valor de 32 franquicias

Con 345,3 mdd, destaca Forbes a Chivas como el club más caro

La revista evaluó el precio de la carta de los jugadores, el costo del estadio, instalaciones, cotización de la marca, así como contratos comerciales y de televisión

Pumas, tercero

Foto
El Guadalajara y el América, además de ser los más caros de acuerdo con Forbes, también son los equipos más populares de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. a13

La revista Forbes México concluyó que Chivas, pese a estar al borde del descenso, es la franquicia más cara del futbol mexicano, valuada en 345,3 millones de dólares (mdd), le sigue el América, mientras ubica a Pumas en tercer lugar, aunque atribuye al club auriazul la propiedad del estadio México 68 –y resalta el mural de Diego Rivera–; no obstante, el inmueble no es propiedad del club, sino pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al equipo Santos Laguna lo instala en el cuarto lugar, sobre todo por la inversión realizada en el Territorio Santos Modelo, mientras en quinto sitio coloca a los Tigres, único club con capacidad para sobrevivir con los ingresos de taquilla y venta de playeras. En su análisis, que incluye a la Liga de Ascenso, destaca el Necaxa, cuya cotización supera a varias franquicias del máximo circuito.

De igual forma señala a los Rayados del Monterrey como uno de los equipos con mejor proyección, ya que construye un estadio que estaría listo a mediados del presente año, y esa inversión lo impulsaría hasta el cuarto peldaño.

Chivas y América alcanzan un valor de 645 mdd, más de un tercio de los 1,811 mdd que valen en conjunto las 32 franquicias del balompié local.

Los aspectos que consideró la revista para calcular el valor en el presente listado son los siguientes: precio de la carta de sus jugadores, costo de su estadio (en caso de que sea propio), instalaciones que pertenecen al club, valor de su marca, contratos comerciales y de televisión.

Los datos obtenidos tienen sustento en estudios de derechos de televisión, de marca, datos de agencias de jugadores, precios de construcción de los estadios e instalaciones que han sido consultados por Forbes México.

Las Chivas fincan su poderío financiero en sus contratos de televisión y en su impacto como marca, la cual es de escala nacional e internacional. Su acuerdo con Univisión en Estados Unidos tiene vigencia hasta 2018, y con la firma Adidas tiene contrato hasta 2017. A esto hay que sumar que el club tapatío tiene el estadio más novedoso de la Liga Mx, cuyo valor asciende a 200 millones de dólares.

Las Águilas fueron tasadas en 300 mdd. El equipo de Televisa, actual campeón, cuenta con uno de los estadios más tradicionales del mundo, instalaciones deportivas y algunos de los futbolistas más valorados, como Oribe Peralta. La agencia Euroaméricas detalló que es uno de los cinco clubes del continente americano con más impacto en Asia.

El valor de Pumas se calculó en 170 mdd, aunque lo menos valioso es su plantilla, estimada en apenas 30 millones de dólares, pero una encuesta de Consulta Mitofsky sostiene que el conjunto de la UNAM es una de cuatro instituciones con más seguidores en el país.

Tigres, récord de asistencia

Santos valdría 160 millones de dólares, mientras Tigres fue cotizado en 87 mdd. Éste vendió más de un millón de playeras y el estadio Universitario es el de mayor número de asistentes a lo largo de cada torneo. Hay que incluir que detrás tiene a una empresa multinacional: Cemex, que desde que tomó las riendas del equipo en 1996 ha invertido más de 60 mdd en fichaje de jugadores.

Cruz Azul (81.3 mdd) es considerado uno de los cuatro grandes por su número de aficionados, pero padece una larga sequía de títulos. La cementera ha estado envuelta en problemas de fraudes y desfalcos por más de 400 mdd, e incluso fue señalada desde Argentina de lavar dinero relacionado con la contratación de futbolistas.

Monterrey, Xolos de Tijuana y Pachuca son los últimos equipos de relieve, cuyas franquicias valen 80, 73.2 y 66 mdd, respectivamente. Pese a su irregular marcha, los Rayados tienen una afición fiel, pero lo que la impulsa al alza es la edificación de su estadio y el valor de sus jugadores, con Dorlan Pabón a la cabeza.

A los Xolos les beneficia su ubicación y proximidad con Estados Unidos, lo que les permite expender sus boletos en precios arriba de los 500 pesos, y tiene un sitio web en dos idiomas: español e inglés. Cuenta con varios jugadores que participan en las selecciones de México y Estados Unidos.

Los Tuzos de Jesús Martínez y Carlos Slim revolucionaron el negocio con la creación de la Universidad del Futbol, así como una Tuzo zona, que incluye hotel, plaza y un auditorio.

Detrás va el Morelia, de Tv Azteca, tasado en 60 mdd, todavía por encima del Atlas, su equipo de reciente adquisición.

El Toluca, de Valentín Diez, fue valorado en 57 mdd, siete más que los Panzas Verdes del León, y muy por encima del Puebla: 41,9 mdd. Atlas y Leones Negros fueron estimados en 40 millones de dólares. Veracruz en 28, Gallos Blancos en 25 y Chiapas en 15 mdd.

El Necaxa es el equipo más valioso de la Liga de Ascenso: 40 mdd.