Realizan estudios sobre condiciones de quienes reciben esos sueldos
alza importantede los mínimos en mayo
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 15
En mayo próximo el salario mínimo podría tener un incremento importante, según adelantaron representantes obreros de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos.
Sin embargo, señalaron que se requiere que dicha instancia concluya diversos análisis en los que participarán, además de centrales sindicales y patronales, investigadores universitarios.
Entre los estudios que se llevarán a cabo se encuentra uno sobre condiciones de vida y de trabajo de quienes perciben esos sueldos, así como un análisis de requerimientos para satisfacer las necesidades de las familias de los obreros y otro de viabilidad para establecer un solo mínimo en todo el país.
Según refirieron, la citada comisión se instaló a finales de octubre pasado con el propósito de analizar con seriedad
los mecanismos que conduzcan a la mejora gradual del ingreso de los mexicanos, en especial de quienes perciben el mínimo. Además, se fijó el periodo de un semestre para que entregue los estudios específicos y se puedan tomar acciones para aplicar un ajuste al alza; por única vez, se tendría una revisión doble a los mínimos: en mayo y en diciembre.
Los trabajos que llevan a cabo estos representantes son: análisis para conocer la relación de causalidad entre la productividad y el salario mínimo, tomando en cuenta la prevalencia del sector informal, el tamaño de los establecimientos donde laboran los obreros y las calificaciones que poseen para el trabajo, así como las condiciones de vida y de trabajo de quienes reciben el minisalario, además de uno para analizar y definir la estrategia que disipe el efecto del incremento en esas percepciones, como referente en los contratos colectivos, y estudiar los criterios para la revisión de los salarios profesionales.
En las sesiones que esta instancia lleva a cabo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se ha establecido que se dará puntual seguimiento a la desvinculación de dichos sueldos como unidad de cuenta, base o medida de referencia para aplicar multas, recargos o derechos, o para créditos hipotecarios.