Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen audiencias; el CED presentará sus conclusiones el día 13

Ofrece México tener una ley general sobre desapariciones forzadas en junio

El gobierno federal acatará las recomendaciones del comité, sostiene Gómez Robledo

Foto
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró un reto inmediato que México tenga una ley general de desaparición forzada, durante la audiencia del comité de Naciones Unidas en esa materia celebrada en Ginebra, SuizaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 7

Ginebra.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, anunció en esta ciudad que espera que para junio México cuente con una ley general de desaparición forzada.

Es un reto inmediato que hay que lograr antes de junio, cuando concluye la actual legislatura, dijo Gómez Robledo al término del examen sobre la situación de los desaparecidos en México ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), organismo que vela por el cumplimiento de la convención en la materia.

El trámite legislativo

Antes de que se apruebe la ley, de acuerdo con la fórmula constitucional de distribución de competencias que rige en México, se requiere que la Constitución habilite al Congreso para expedir una ley general en esta materia, explicaron por escrito hace unas semanas autoridades mexicanas al comité.

Es un trámite necesario para homologar en todo el país el tipo penal de desaparición forzada, según el escrito.

Gómez Robledo aseguró que México acatará las recomendaciones que formule el CED, que llegarán en poquito menos que dos semanas.

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas concluyó hoy la revisión del reporte inicial sobre México, en una sesión en la que el relator Luciano Hazan advirtió que las discrepancias entre palabras y hechos son importantes.

Según señaló Hazan, es necesario identificar las modalidades para garantizar un futuro sin desapariciones forzadas.

Asimismo, destacó que si bien el caso Ayotzinapa atrajo la atención internacional sobre este problema en México, el comité analiza este tema desde antes en términos generales.

El relator agradeció a las familias de las personas desaparecidas y a las organizaciones no gubernamentales que acudieron a Ginebra por la valiosa información que proporcionaron al comité.

El encuentro generó un interés sin precedentes, señaló por su parte el relator Rainer Huhle en su declaración de cierre de la sesión, y se mostró esperanzado en que persista el interés en este grave problema en México.

El CED elaborará sus conclusiones sobre el caso y formulará recomendaciones a México el próximo día 13.

El gobierno de México reconoció ayer la necesidad de superar los retos en materia de desapariciones forzadas, como el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado y supuestamente asesinados e incinerados.

En cuanto a la guerra sucia –los desaparecidos por la represión política secreta contra opositores en los años 60 y 70 del siglo pasado–, la delegación del gobierno no respondió a la pregunta del CED de si hay mil 300 desaparecidos, según los datos que tiene su poder, o son 500, como indica el informe de México.