El prestigiado museo londinense pertenece al Estado británico, señala agrupación gremial
Es irresponsable y corre el riesgo de dañar su reputación mundial
, alerta líder sindical
Viernes 30 de enero de 2015, p. 7
Londres.
Los trabajadores del museo National Gallery británico anunciaron ayer una huelga de cinco días en contra de la privatización de los servicios de visita, indicaron aquí fuentes gremiales.
Unos 250 empleados de uno de los museos más prestigiados de Londres realizarán su movimiento del 3 al 7 de febrero, informó el miércoles el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales.
Los trabajadores aprobaron ir a la huelga, la semana pasada, con 94 por ciento de los votos en favor.
La medida pretende frenar una iniciativa para privatizar los servicios de atención a los visitantes.
El plan de privatización es irresponsable y corre el riesgo de dañar la reputación mundial de uno de los grandes bienes culturales del Reino Unido
, dijo, Mark Serwotka, líder del sindicato, en un comunicado.
La organización gremial cree que la huelga obligará a cerrar gran parte de las salas de este museo que cada año es visitado por 6 millones de personas.
El sindicato indicó que expresarán su oposición a los intentos de cobrar el servicio de guía y cursos educativos de un centro que pertenece al Estado británico.
La institución sólo cobra la entrada para algunas exposiciones especiales montadas en sus salas, donde exhibe unas 2 mil 300 pinturas.
De esa forma, el National Gallery se convirtió en el cuarto museo más visitado del mundo y el segundo de Reino Unido, destaca la prensa local.
La institución, inaugurada en 1824 en su versión original y situada en la céntrica Plaza Trafalgar, guarda obras desde los inicios del Renacimiento, en el siglo XIII, hasta el posimpresionismo, a principios del XIX.