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En la agencia encontrarán un socio que las ayudará a crecer: Amap

Los publicistas buscarán acercarse a las pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 31

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (Amap) buscará mayores acercamientos con las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, con la finalidad de ayudarles a posicionarse y así incentivar el mercado interno, anunció Horacio Genolet, nuevo presidente del organismo.

Se trata de que las pymes encuentren en la agencia de publicidad a un socio de negocios que los ayude a crecer en su marca, a ser más eficientes, con estrategias de precio y en su posicionamiento ante el consumidor, explicó el directivo, luego de tomar protesta junto con la nueva mesa directiva de la Amap.

Abundó que las pymes no se acercan a la industria de la publicidad por desinformación, y adelantó que pronto estará listo un estudio donde se comparan los resultados de las pymes que son apoyadas por profesionales de la comunicación, con las que no tienen una agencia de publicidad.

La nueva mesa directiva del organismo está conformada por Pedro Egea, de la agencia de publicidad Grey; Yuri Alvarado, de Alvarado Molina; Analú Solana, de Saatchi&Saatchi; Giorgio Di Vece, de V09; Juan Claverol, de Arrechedera; Pablo Hernández, de Ingenia Group, y Pedro Torres, de El Mall.

La Amap, constituida en 1950, se encarga de 90 por ciento de la publicidad a través de diversas agencias nacionales, en una industria que generó 158 mil millones de pesos al cierre de 2013.

Según Genolet, la publicidad en México representa apenas 0.75 por ciento del producto interno bruto nacional, cuando la tasa mundial es de 1.6 por ciento. No somos una industria pequeña, pero tenemos un gran impacto en lo económico y en lo social, dijo.

La influencia de la publicidad radica en que estimula la competencia, crea marcas fuertes, desarrolla nuevos mercados, procura consumidores más informados y contribuye a promover la salud y la educación, abundó Genolet.

En entrevista, añadió que la Amap continuará en busca de optimizar la publicidad en las redes sociales. Nunca se había democratizado tanto la comunicación como en este tiempo en que nos toca vivir, pero parece que la velocidad de las redes sociales nos ganan en muchas ocasiones.

El dirigente señaló que, de acuerdo con estudios, la inversión publicitaria en Internet creció 31 por ciento en 2013 a un total de 8 mil 355 millones de pesos, mientras el comercio en línea aumentó a una tasa de 45 por ciento a unos 121 mil 600 millones.

Genolet consideró que 2015 será muy especial y vislumbra un año optimista para la Amap. Entre sus fuentes de negocios se encuentran las elecciones del 7 de junio y además las licitaciones en los sectores energético, transportes y telecomunicaciones, con las nuevas cadenas de televisión abierta.

Además se esperan eventos deportivos que permitirán incrementar los niveles de audiencia en televisión y en dispositivos móviles.